• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Mercado granario

¿En que invierte u$s 1.5 M la Bolsa de Comercio?

Por Redacción

La Bolsa de Comercio de Rosario puso en marcha un importante proyecto de ampliación de sus Laboratorios de productos agropecuarios y este jueves hizo el lanzamiento de los nuevos servicios de análisis de Residuos de pesticidas y metales pesados. La incorporación de estos servicios tuvo su origen en la necesidad de dar respuesta a las mayores exigencias del mercado internacional de alimentos en materia de seguridad e inocuidad alimentaria.

 

"Es una inversión de u$s 1.5 M entre equipos, acondicionamiento edilicio y preparación de los recursos humanos", le dijo a punto biz el gerente de los laboratorios, Roberto Figueredo. Estos análisis se suman a los actualmente ofrecidos de microbiología y detección de micotoxinas, conforman un grupo integral de ensayos de alto interés para el sector agroindustrial. "Estos análisis son pedidos por los compradores a raíz de las cada vez más estrictas -en especial para aquellos productos destinados a la Unión Europea con base en trigo y maíz", resaltó el ejecutivo.

 

El equipamiento adquirido para Residuos de Pesticidas consiste en un cromatógrafo líquido de ultra-alta presión (UHPLC) acoplado a un detector de masas de triple cuadrupolo (LC-MS/MS) y un cromatógrafo gaseoso acoplado a un detector de masas (GC-MS) de última generación, de alta sensibilidad analítica y gran robustez. Asimismo, para el análisis de Metales Pesados,  se adquirió un Horno de Grafito para ser incorporado al equipo de Absorción Atómica actualmente existente. Los productos o matrices analizadas de rutina son cereales y oleaginosos, subproductos y derivados, y alimento animal.

 

“Este nivel de equipamiento y tecnología posicionan al Laboratorio de la BCR entre los mejores del país en estos rubros y a la par de los laboratorios internacionales de referencia”, explicó Ariel Soso, subgerente del Departamento de Calidad del Laboratorio de la BCR. “Con esta tecnología incorporada podemos detectar los niveles de tolerancia que hoy, y seguramente de acá a 5 o 10 años más, la Unión Europea está exigiendo. La inocuidad, integrada como un elemento más de la calidad, se suma a la calidad física y organoléptica o sensorial”, agregó.
 
La presentación de los nuevos servicios tuvo lugar este jueves por la mañana en el Restaurant Mercurio de la BCR y contó con la presencia de clientes y usuarios del Complejo de Laboratorios de la BCR. En este marco, también se desarrollaron dos charlas de interés para el sector: "Inocuidad alimentaria ISO 22000. Por qué implementar un sistema de gestión de la inocuidad", a cargo de la Lic. María del Carmen Fernández (IRAM); y "Restricciones al comercio de granos. Legislaciones alimentarias", a cargo de la Ing. Ana María Di Giulio (SENASA).

 

Sobre la marcha de la actividad en el laboratorio, Figueredo reconoció una baja "pronunciada" de muestras ingresadas para análisis en la campaña 2013/2014 contra las anteriores. "Cuando cae la cosecha de trigo y maíz, que junto con cebada y girasol, son los productos sobre los cuáles más análisis hacemos, nuestra actividad también baja", dijo y calculó un 2014/2015 mejor al actual pero sin llegar a los buenos años de antaño.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?