• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

El municipio faena, Friar distribuye

Reconquista faena pescados con una fórmula propia

Por Redacción

Para apuntalar un barrio de pescadores muy postergado se apoyaron en un peso pesado que les asegura la red de distribución, obtuvieron fondos nacionales y se pusieron manos a la obra. El flamante frigorífico municipal de pescados de Reconquista comenzó a operar despostando ejemplares de surubí, patí y manduví, con el respaldo del frigorífico Friar, que ya comenzó a vender los empaques a través de su red de carnicerías. La Intendencia también adquirió maquinaria para comenzar a corto plazo con el procesamiento de pulpa de pescado y elaborar productos rebozados, como bastones, milanesas y hamburguesas.

El barrio Puerto Reconquista es el directo protagonista de las inversiones que se hicieron con fondos de Nación y la Intendencia, y tuvieron como propósito reactivar la economía de una zona que a primera vista parece una localidad aparte de Reconquista, con 2.000 habitantes, ubicada a 14 kilómetros del centro y con múltiples carencias de infraestructura.

“Se trata de un proyecto que está en la agenda local hace muchos años y ahora finalmente se está concretando. La faena comenzó hace dos semanas y ya concretamos el primer cargamento de 500 kilos que se están vendiendo en carnicerías de la zona”, le dijo a punto biz Facundo Romero, administrador municipal del complejo.

“La iniciativa no podría haberse plasmado sin la ayuda de Friar, que se comprometió a comprar la producción para incorporarla a su canal de venta minorista. Hoy les estamos vendiendo especies con más del 70% de carne aprovechable descartando otras variedades con mayor porcentaje de desecho”, sumó el delegado. 

La infraestructura montada tiene capacidad de procesar 1.000 kilos por día y la apuesta, al menos por ahora, busca duplicar la cantidad de pescado que hoy se faena por semana y se envasa en bandejas con la marca “Sabores del Río”. El recurso humano lo aportan pescadores de la zona, que hasta ahora vendían su pesca en una feria.

“El objetivo es el de contar con 3 turnos de trabajo diario, y capacidad de agregar valor. La posibilidad está y mucha de la maquinaria ya se compró. Falta establecer un mejor sistema de provisión de pescados y al mismo tiempo ganar mercados”, planteó Romero. Hoy la llegada de unidades no es constante, en gran medida porque la pesca tampoco es estable, por eso la posibilidad de montar un criadero artificial sobre las mismas aguas del Paraná en jaulas es una de las alternativas bajo estudio.

Desde la esfera privada, la familia Vicentín, dueña de Friar respaldó la iniciativa municipal para ganar terreno en el consumo del pescado, con mucha demanda en el norte provincial. “Tomamos la decisión de apoyar a toda una comunidad que se beneficia con esta industria y además porque creemos que existe mercado para este tipo de carnes. Ya veníamos operando con algunas especies como el pacú, que le compramos a un frigorífico chaqueño. La idea es primero probar suerte en la red de carnicerías que tenemos en Reconquista y a medida que la planta aumente su producción, distribuir los productos en las 70 carnicerías de la marca que funcionan en todo el país”, manifestó Mario Slater, jefe de la unidad de franquicias.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?