• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Nadin Aragañaraz, titular Iaraf

¿Alcanzarán los bonos a compensar pérdidas por inflación y Ganancias?

Por Redacción

Según in informe del Iaraf, con una inflación de 40% y con subas de sueldo promedio de 30%, el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores se acentuó en 2014. El titular del Iaraf, Nadín Argañaraz, explicó en Base de Datos, que la elevada inflación y el impuesto a las Ganancias son las causas de la pérdida del valor del salario.

 

¿Que ecuación hacen ustedes a partir de poner inflación de un lado, salario y ganancias del otro?

En Argentina tenemos una particularidad que por un lado el impuesto a la Ganancias grava en función del sueldo nominal que se tiene y no en función del poder adquisitivo, como debería ser. Esto pasa porque la ley de emergencia y la de convertibilidad suspendieron la actualización de precios mayoristas, entonces automáticamente todos los años se debería pagar lo mismo, excepto que el poder adquisitivo creciera y pasara a otra escala, pero eso no ocurre. Lo que hace el gobierno año a año es subir el mínimo no imponible de Ganancias, con lo cual evita que ciertas personas entren a pagar el impuesto, o extiende los medios aguinaldos. Este año no hay ningún cambio del impuesto, por lo cual las personas que el año pasado tributaron Ganancias, este año van a tributar una mayor porción del ingreso de impuestos, porque como gana en base a lo que grava nominalmente, si suponemos una persona que el año pasado ganaba $ 16.000, es decir que estaba alcanzado por el impuesto y que este año haya tenido un aumento de su sueldo del 30% , esa persona está tributando un 6,5%, cuando el año pasado tributaba a 3,9%.

 

Si lo llevamos a pesos, ¿ese trabajador cuánto dinero dejó de percibir en el año?

Eso lo hicimos porque nos parecía interesante ver en pesos cuanto necesitaría ese trabajador para mantener su poder adquisitivo constante, y necesitaría $22.000 no remunerativos, $5.600 por lo que pierde por Ganancias y $16.400 por lo que pierde por inflación. De esta manera, se ve que la pérdida del poder adquisitivo este año va a ser importante, estamos hablando del 10%, y no sólo contribuye la inflación, sino también la distorsión del impuesto a las Ganancias.

 

Esta situación lleva a pensar que ni siquiera los reclamos más imporatantes de los gremios, que hablan de una suma de $ 4.000, van a alcanzar a compensar esto.

Exactamente. Casualmente lo medimos para tener noción, porque paralelamente uno se encuentra con que la economía está en recesión, con una alta inflación, y por lo tanto ni los privados ni el sector público, están con margen para otorgar un bono de fin de año que compense esta pérdida. Es más, los bonos de este año van a ser menores. Lo que quisimos hacer es cuantificar esa pérdida, tomando distintos escenarios.  

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?