• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Fernando Botta, titular de Agrobrockers

"Estamos cerca de la recuperación del precio de la soja"

Por Redacción

La soja sigue recuperando el terreno perdido en los mercados La oleaginosa saltó un 3,7% a u$s383,24 la tonelada en el mercado de Chicago y de esta forma en lo que va del mes gana 14,2%. Tras el repunte, el titular de Agrobrokers, Fernando Botta, analizó el tema en Base de Datos, el programa de economía de radio Meridiano.

 

-El repunte de la soja no estaba previsto. Parecía que los precios a la baja habían llegado para quedarse. ¿Qué paso en el medio? ¿Por qué se modificó?

- En principio no hay que ponerse demasiado contento porque fue una recuperación de una baja extremadamente grande. Lo que pasó es que bajó demasiado, entonces lo que dicen ahora es que algunos aprovecharon y empezaron a tomar posiciones. Por otro lado, ya se daba por asumido que Sudamérica iba a tener una gran cosecha y ahora se dieron cuenta que no fue tan así, que hay serios problemas en Brasil y el clima en Argentina también empieza a preocupar. Todo esto le ha puesto un gran condimento al mercado, y además la demanda de soja sigue muy firme, al igual que la de harina, entonces eso le permitió recuperarse bastante al mercado.

 

-¿Esta tendencia seguirá?

- En principio la superproducción americana es buena, la buena campaña sudamericana también está, así que me parece que son buenos precios y que hay que tomar con cierta cautela esta suba, y no creer que la baja ha terminado. De acá a noviembre, es probable que haya caída de precios en Chicago, en la medida que se generalice la siembra en Brasil, y en EE.UU siga con su cosecha. Además, hay que estar alerta, porque enero y febrero pueden ser meses interesantes para los precios dado que van a definir Argentina y Brasil su potencial productivo, pero de acá en adelante deberíamos estar muy cerca de la recuperación de la soja.

 

-De hecho esto parece haberse visto, porque las ventas se reactivaron bastante.

-Sí, ha habido muchas ventas y también hay muchas cosas, porque los precios mejoraron bastante, y justo esto se dio en un momento donde los productores agropecuarios estaban empezando los gastos de siembra de la cosecha gruesa. Esto vino también para hacer negocios y hacerse de insumos a un buen precio de la soja. Por otro lado, a otros también le dio la oportunidad de vender a precios muy buenos, que habían perdido en otro momento.

 

-Hace unos días, Kicillof salió a decir que se equivocaron al retener la soja. ¿Cuánto de verdad hay en eso?

-Ahí hay dos cosas. No se perdió plata porque el repunte de precios fue muy fuerte, y en definitiva creo que en el mejor momento de la soja vos tenés, u$s 20 de pérdida, o sea que no ha sido tan grave como se preveía. Por otro lado, es un valor relativo, porque el que retiene soja, lo hace no por una especulación, sino porque es su gran moneda de cambio, y ante la incertidumbre de cambio argentina, prefiere estar sentado sobre una moneda que él conoce y no quedarse en pesos que en definitiva después no va a saber su valor.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?