• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.46
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.46
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Autor

Informe de la Bolsa de Rosario

El calor puso al trigo entre las cuerdas

Por Redacción


Mala semana para el cereal, que atraviesa fases claves. La fuerte ola de calor acortará el ciclo y la duración de la etapa de llenado de granos, y esto podría bajar el rinde de la región, que, hasta la semana anterior, se estimaba en 37 qq/ha. La siembra de soja progresó muy poco, pudiendo avanzar sólo en el noroeste bonaerense. Se espera el regreso de las lluvias para generalizar las labores de implantación. Será fundamental el clima de los próximos 10 a 15 días para que los lotes que están en incertidumbre se definan por soja o maíz tardío. El maíz de primera soporta el calor en buenas condiciones y se espera que las siembras de maíz en diciembre cubran el 50% del total implantado con el cereal.


La ola de calor, que mantuvo máximas de 35° C en toda la semana, tendría efectos adversos sobre el trigo, que está atravesando etapas claves. El 31% de los cuadros trigueros comienza a llenar grano y el 45% se encuentra en pleno llenado. Las altas temperaturas aceleraron el desarrollo del cultivo y bajaría el nivel de rindes sobre todo en los lotes más castigados por la falta de agua. Esto es en el oeste de la región núcleo, en los departamentos cordobeses de Unión y Marcos Juárez. Como ejemplo, en la localidad de Los Surgentes prevén caídas de rindes de hasta en un 20% en los lotes más castigados por las condiciones desecantes. En la región siguen persistiendo las enfermedades foliares como roya y mancha amarilla.
 

La falta de humedad en la cama de siembra paralizó la actividad de implantación de la soja. Se cumplieron los pronósticos que alertaban de altas temperaturas con el agravante de que las lluvias descargaron más de lo que se preveía en Buenos Aires y no tocaron el sur de Santa Fe, ni Córdoba como se esperaba a comienzos de la semana. De todas formas, se observan nuevos frentes que tendrían como eje de descarga a la región centro del país. Se sembró un 11% del área de intención de soja de primera, avanzando las labores en donde se recibieron algunas lluvias, como el noroeste bonaerense. Lo que suceda con el clima en los próximos 10 a 15 días será determinante para lotes que están en incertidumbre y que pueden volcarse tanto a soja como a maíz tardío. 
 

El cultivo de maíz de primera transita etapas vegetativas y está en buenas condiciones en toda el área. En los monitoreos se observa leve presencia de isoca cortadora y cogollero, incluso en algunos materiales resistentes. Se espera que este año vuelva a haber una alta proporción de maíz tardío y de segunda sobre el total ocupado con el cereal. Este año no hubo limitantes hídricas en el período de siembras tempranas; aun así volverá a observase que casi la mitad del maíz será sembrado en diciembre en algunas zonas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?