• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

CRA, Acopiadores y Semilleros, en contra

Advierten que "cláusula" Monsanto alienta comercio negro de semillas

Por Redacción

La decisión de algunos exportadores de querer incorporar cláusulas en los contratos de compra-venta de granos por las cuales el vendedor acepte que el comprador descuente y/o retenga regalías por la presencia de tecnología patentada por terceros alienta la promoción de un mercado ilegal de semillas, comúnmente llamado bolsa blanca. Así lo advierte el presidente de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem), Raúl Pagnoli, en una carta que esa entidad le envió al titular de la Federación de Centros Acopiadores, Fernando Rivara, apoyando su rechazo a la ya bautizada “cláusula Monsanto” (porque se trata de una iniciativa diseñada por la semillera multinacional),  y proponiéndole actuar en conjunto.

 

“Metodologías como las que se pretenden imponer a los acopiadores, afectan no sólo la seguridad jurídica que debe imperar en todos los contratos, sino también derechos de raigambre constitucional como la de trabajar y ejercer libremente  su industria, comercio o profesión”, señala el semillero. “Venimos desde hace años bregando por clarificar y lograr ampliar el mercado de semilla legal. Pero consideramos que Patente y Valor tecnológico deben abonarse solo en la bolsa de semilla y como un canon único e integral”, agrega Pagnoli.

 

La semana pasada, la Federación de Acopiadores había sacado un documento en el que calificaba como "una peligrosa y aberrante práctica de utilizar las transacciones de granos y sus documentos, como un mecanismo para compensar deudas que pudieran existir con terceros. Esta circunstancia quebrantaría las reglas, usos y costumbres en el comercio de granos, introduciendo incertidumbre económica e inseguridad para las transacciones entre las partes".

 

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sacó el viernes un comunicado en el que informa el intento de algunos exportadores de incorporar la cláusula en soja de la próxima campaña.  “Instamos a los productores a revisar al detalle dichos contratos, poniendo énfasis en la letra chica de las cláusulas”, señala y recuerda que existe la facultad de instruir a su intermediario comercial (acopio/cooperativa/corredor) o comprador final a no aceptar la inclusión de cláusulas ajenas a las de uso habitual en los contratos de compra y venta de granos.

 

En el mercado también hay temor de que si aumenta la cantidad de compradores que exigen la cláusula en los contratos de soja nueva, que recién ahora están empezándose a hacer, se desdoble el mercado, con una soja que se pague más proveniente de operaciones con cláusula Monsanto y otra que se pague menos al no incluir esa condición. 

 

Lo cierto es que entre los exportadores tampoco hay consenso pleno. Individualmente, los exportadores firmaron con Monsanto acuerdos de cooperación para el cobro de regalías. Incluso, están armando un manual de procedimientos operativos para aplicarlo (si comercialmente se destraba la polémica). Pero no son pocos los que sostienen que el cobro no debería ser por medio de ellos y mucho menos por una cláusula arbitraria en un documento, y por eso proponen una mesa de negociación entre todos los sectores. 

 

Y como telón de fondo está la intención de Monsanto de poder vender su nueva soja RR (Intacta), que promete más rendimientos, pero sin haber podido hasta ahora acertar con la estrategia comercial.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?