• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: El Santafesino

En 2015 estará a punto para producir

Una inversión de $15 M para tener "casa" propia

Por Redacción

Es una forma santafesina dedicada a la producción y procesamiento de carne porcina que el año que viene inaugurará su propio frigorífico.

Llevado al terreno inmobiliario, sería dejar de pagar una renta para invertir en una casa propia... La marca santafesina Figan -un fideicomiso que se creó hace diez años- pasará el próximo año a un “hogar” completamente nuevo tras haber firmado el contrato de radicación en el área industrial Los Polígonos, en el noroeste de la capital provincial.

El traspaso se da mediante una inversión de 15 millones de pesos que esta firma hace pensando en desarrollar una estrategia de negocios superadora y porque el mercado de la carne porcina genera rentabilidad.

Carlos Ingino, responsable de Figan, comentó los pasos del traslado y los nuevos desafíos en una extensa charla con Potencia Productiva. “Estábamos operando en una zona que no era la adecuada para la radicación industrial: un viejo frigorífico que nosotros lo acondicionamos para empezar a trabajar. Desde 2009 estamos allí y eso nos permitió abastecer los cinco puntos de ventas que tenemos. Durante un tiempo analizamos dar el paso para levantar nuestra propia planta; buscábamos un lugar que nos permita seguir creciendo sin limitaciones para el proyecto de fondo que pretendemos”, detalló.

Actualmente, a esa planta llegan las medias reses, se desposta y se envasa al vacío para la distribución a los comercios de la firma. “En Los Polígonos estamos construyendo un frigorífico clase 2 en el cual se hará el desposte y empaquetado de los productos para la posterior distribución, pero la diferencia es que allí podremos hacerlo a una escala mucho mayor y con una capacidad de frío más grande”, explicó Ingino.

El proyecto prevé anexar una planta de faena propia. “Entonces tendríamos todo dentro del mismo lugar. Hay un plan director elaborado que nos permitirá, el día de mañana, hacer las ampliaciones sin tener que interrumpir la producción y continuar la expansión de la marca”, dijo el empresario. De esta manera, Figan podrá producir a una escala nacional. “ya que ese es el objetivo de máxima”.

La firma hoy produce en una granja propia y terceriza el servicio de faena, “lo cual por el momento continuará en tanto se evolucione para juntar recursos”.

Figan también comercializa sus productos en Santo Tomé, aunque el paso siguiente sería instalar la marca en Rosario. “Tampoco descartamos en el futuro exportar, mediante el mismo sistema de negocios que venimos desarrollando”, adelantó Carlos Ingino.

En cuanto a la planta de colaboradores, una vez puesto en marcha el nuevo frigorífico se abrirán puestos de trabajo. “La industria frigorífica es una actividad que da mucho empleo, porque un animal no se troza con una máquina sino con personas. En alrededor de cinco años, calculamos que se superarán los 100 puestos en la planta. Y a medida que vayamos creciendo, se incorporará más gente, siempre de acuerdo a la evolución que tengamos”, proyectó.

A escala nacional, la faena de cerdos, según datos oficiales, creció un 20 % durante 2013 y, en el primer semestre de 2014, lleva poco más del 10 % de incremento. “Estamos creciendo a tasas chinas gracias a que se dan dos factores determinantes: el negocio del cerdo hoy es rentable y eso genera mayor producción e inversión. Si un negocio es rentable, se suman más jugadores a ese mercado”, indicó el titular de Figan.

Todo está relacionado con la calidad de la oferta. Recuerda Carlos Ingino que cuando comenzaron con las carnicerías de cerdo, en Santa Fe no había mucho consumo de esta carne. 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?