• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Punto Biz

Fuente: Guía Estratégica del Agro (BCR)

Informe de la Bolsa de Rosario

¿Cómo le vinieron las últimas lluvias a la soja?

Por Redacción

En las últimas 48 horas volvieron las lluvias, privilegiando la franja oeste con 20 a 25 mm, y las siembras terminarán exitosamente en los próximos días. Fue una semana de intensa actividad de máquinas. El avance de siembra de soja fue favorecido por la estabilidad climática y cubría un 80% del área de intención. Arrancó con firmeza la cosecha de trigo. El 15% recolectado arroja resultados dispares según la calidad del suelo pero los rindes arrojan un promedio cercano a 36 qq/ha. El maíz de primera sigue en muy buenas condiciones. Las expectativas de siembra de maíces en diciembre no compensarían la caída de superficie del maíz de primera.
 

El fuerte ritmo de siembra que se desarrolló en la semana permitió cubrir el 80% del total de los lotes intencionados con soja de primera. De los lotes sembrados, en el 32 % los cuadros germinaron y en el 35% de los lotes que anticiparon las siembras ya están expandiendo las primeras hojas trifolioladas. El aumento de las temperaturas desecó los primeros centímetros del suelo y las labores se fueron deteniendo paulatinamente. Las lluvias del miércoles 19 y 20 de noviembre llegaron a pedir de boca de todos los productores de la región. Las lluvias suaves que predominaron en la franja oeste resultaron sumamente oportunas para que se pueda terminar sin mayores contratiempos la siembra de la oleaginosa y asegurar el establecimiento de las plántulas sin ocasionar problemas de planchado.


Mientras tanto, la cosecha de trigo arranca firme con un avance del 15% sobre la región. Los primeros resultados son dispares según el tipo de suelo pero el promedio se ubica en torno de los 36 qq/ha. Este resultado se aproxima a lo estimado las semanas previas. Los mejores resultados se dieron en los lotes con suelos de buena calidad, beneficiados por aportes moderados de humedad por influencia de la napa. Estos obtuvieron entre 45 a 50 qq/ha. Los suelos menos productivos alcanzaron 22 a 25 qq/ha. El avance de recolección es importante en el centro-sur de Santa Fe con el 43% cosechado. El norte bonaerense tiene un incipiente avance ya que los trigos aún  necesitan perder humedad. En tanto, la cebada lidera la cosecha de fina de la región con un 70% recolectado y en general supera el rendimiento de trigo en 2 qq/ha.
 

El maíz temprano avanza en su crecimiento en muy buenas condiciones. Está expandiendo entre seis a nueve hojas. En esta campaña ganaría protagonismo el maíz de segunda que se sembraría luego de las gramíneas invernales y se relegaría el maíz tardío a lotes de baja aptitud agrícola o lotes con muchos problemas de malezas. Todo esto indicaría que los maíces de diciembre estarían lejos de compensar la caída de área que sufrió el maíz de primera.
 

Las lluvias de los últimos días rompieron la tendencia de dejar los mayores acumulados en la franja este de la región núcleo. La disparidad que se produjo este año entre la zona más mediterránea y la zona recostada sobre el Paraná dejó 700 mm de diferencia entre ambas en lo que va del año, cuando históricamente la brecha es de unos 100 mm anuales. Esta vez los mayores registros de precipitación se produjeron sobre el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires, con un promedio entre los 20 y 25 mm, con la mayor marca en Bell Ville, con 30,4 mm. Esto es una buena señal para el oeste que viene retrasado con las recargas. En el resto de la región las lluvias promediaron entre 0 y 10 mm.  


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Punto Biz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?