• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Reunión de la cadena en la Bolsa porteña

Trigo: el trigo se podría pagar u$s60 más caro sin ROE

Por Redacción

A sala llena, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ayer se llevó a cabo la Jornada Anual Argentrigo 2014, bajo el lema, “El trigo es parte de la solución”. En esta, mediante una serie de charlas presentadas por expertos, se mostró el impacto que tiene el trigo en la economía argentina y cómo beneficiaría al país la pronta normalización de su mercado, que se encuentra intervenido desde 2006.

 

“Es inmenso el aporte que hace el trigo y cuanto más puede aportar si lo dejan crecer. Con 7 millones de hectáreas de trigo podríamos generar 3600 millones de dólares más de valor neto de producción. Eso es casi el 70% del presupuesto de salud del país, como para dimensionar lo que es capaz de hacer un cultivo en expansión”, destacó Matías Ferreccio, titular de la entidad.

 

“Los ROE nos hacen un daño enorme, así como la presión impositiva altísima. El trigo puede traer muchos beneficios al país. Pero para eso necesitamos un mercado que funcione y un horizonte claro”, explicó Ferreccio ante un auditorio entre los que estaban el senador nacional Alfredo De Angeli; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; el presidente de CREA, Alejandro Blacker; la presidenta de la Asociación Argentina en Siembra Directa (Aapresid), Beatriz Giraudo; el presidente de Asagir, Luis Arias; el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri; el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío y los asesores en temas agropecuarios de los bloques legislativos de PRO, UCR y Unión por Todos, Leo Sarquis, Guillermo Bernaudo y Hugo Rossi. 


Una de las charlas más atractivas de la jornada estuvo a cargo de Eugenia Steglich, analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quien explicó el aporte del trigo a la economía local y el bajo costo de quitarle las retenciones al cultivo. Pero la cuestión del mercado fue la vedette del día, y tocó transversalmente todas las charlas de la jornada, ya que en varias oportunidades se mencionó la necesidad de trabajar en un mercado normalizado, y de la existencia del “gap” de casi 60 dólares entre la capacidad de pago y el valor real que reciben los productores.


“No puede haber mercado sano con un gap de 60 dólares. Estamos viviendo una situación permanente de parches en el mercado. Necesitamos cierta previsibilidad en el mercado para poder generar negocios. No digo ya un plan estratégico a 20 años, sino un horizonte a 12 meses. Porque si seguimos así, Brasil va a terminar comprando trigo en enero a Estados Unidos, porque no sabe si nosotros le vendemos y cuando se lo vendemos. Cuando más se retrasa el anuncio de los ROE más empujamos a los brasileros al trigo estadounidense”, explicó Leandro Pierbattisti, de la Federación de Acopiadores. “En la campaña que viene, con 11 o 12 millones de toneladas de producción y un carry over de 2 millones puede darse una situación de Puerta 12 en el mercado triguero”, explicó Pierbattisti.
 

Seguidamente, el analista señaló la necesidad de un trabajo conjunto de los privados con el Estado en generar mejores negocios agrícolas con el mundo. “No hablo de esa idea romántica que siempre se menciona pour la gallerie de la articulación público-privado. Hablo de que no conozco otro país del mundo, aparte de Argentina, adonde los privados y los públicos no se sienten para ver cómo generar mejores negocios que son en beneficio de las dos partes. El único lugar del mundo donde pasa es acá”

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?