• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Autor

Billetera devaluada

Tener un billete de $100 es como tener $25 en 1999

Por Redacción

En agosto, el índice del IPC Ecolatina llegó a 1.000. Esto implica que el nivel de precios se multiplicó por diez comparado al año base (1999=100). El continuo aumento de precios observado en ese lapso de tiempo generó distintos inconvenientes, uno de ellos es la pérdida del poder de compra del nuestro billete de máxima denominación ($ 100).


 Hoy con $100 se puede comprar lo mismo que con $10 a fines de los noventa. Según las subvaluadas cifras del INDEC, el poder de compra de $ 100 equivaldría a $ 25 de 1999.


 No haber emitido un billete de mayor denominación genera inconvenientes para realizar transacciones básicas, al tiempo que acrecienta los costos privados y públicos. La principal razón por la que el Ejecutivo no crea un billete de mayor denominación que se adapte a las necesidades actuales radica en la negación de la inflación real.


 De todas formas, la creación de nuevos billetes (de $200, $500 o incluso $1.000) sería una solución transitoria a los problemas transaccionales. El problema de fondo es la elevada inflación, que sin un plan económico que encauce la política fiscal, monetaria y cambiaria, será muy difícil de acotar.

 

En una economía con alta inflación cualquier cifra nominal que no se ajuste regularmente (mínimo no imponible de ganancias, tope nominal de la coparticipación, etc.) corre el riesgo de atrasarse respecto de la suba de precios. Que el nivel general de los precios al consumidor se haya multiplicado por diez en los últimos quince años y seguimos teniendo el mismo billete de máxima denominación ($ 100), es un grave problema. 

 

El atraso en el poder de compra del billete de máxima denominación es muy claro. Hoy con $100 se puede comprar –en promedio- lo mismo que con $10 a fines de los noventa 
(virtualmente le sacamos un cero a nuestra moneda). De hecho, en 1999 se necesitaban cerca de $60 para comprar una canasta básica alimenticia (CBA), es decir una sexta parte
del billete, mientras que hoy dicha canasta cuesta $1.070, más de diez billetes de $100. 


El problema no sólo surge al contrastar con nuestra historia reciente, sino también al comparar con otros países de la región. Por caso, en Uruguay se necesitan sólo 1,3 billetes
de máxima denominación para adquirir una CBA, en Colombia 1,8 y en Brasil 4. Situación similar se da cuando comparamos los distintos valores en dólares del billete de mayor valor.

 

Este problema implica cargar con una gran cantidad de billetes para realizar transacciones regulares (pagar impuestos, salidas o las compras del mes en el supermercado) complejizando operaciones ordinarias y generando un creciente costo. El mayor inconveniente asociado a una multiplicación tan significativa en los precios es el llamado “costo de suela de zapato”, el cual alude a los cambios en el comportamiento de los agentes en contextos de inflación.

 

Puntualmente, los agentes económicos deben ir más a los cajeros ya que necesitan cada vez más billetes para hacer las mismas transacciones. El inconveniente también se transfiere a los bancos, los cuales cada vez necesitan de más cajeros para cubrir la creciente necesidad de efectivo de la población. A su vez, estos se usan más intensivamente y, por lo tanto, demandan mayor mantenimiento. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?