• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Punto Biz

Falleció a los 96 años Alberto Gollán

Adiós a un padre fundador de la televisión rosarina

Por Redacción

Alberto Gollán era pupilo del aristocrático colegio La Inmaculada, de Santa Fe, cuando su padre, un prestigioso médico que dirigía una clínica del bulevard Oroño dónde hoy está el ICR. Su madre debió salir a trabajar para mantener el hogar, mientras él y sus hermanas estudiaban medicina.

 

Con el rugby como hobby, llegó a jugar en la priemera de Atlético de Rosario, aunque de grande se inclinó por el golf. Pero su futuro estaba en los negocios. Luego de trabajar en el Banco Nación, pasó por el frigorífico Swift y Alpargatas, fábrica de la que a ser el jefe de cobranzas.

 

Pero fue su espíritu emprendedor el que ganó su voluntad y en 1960 se lanzó al desafío de abrirse camino en una actividad todavía incierta: la incipiente televisión del interior. Peregrinó por incontables empresas en busca de 30 socios que le aportaran el capital necesario para un proyecto que –apuntalado por sus relaciones con gente de Canal 13 de Buenos Aires- por entonces parecía una quimera: armar un canal de televsión en Rosario.

 

Recién en el 64 obtuvo la licencia para la transmisión televisiva y en el 65 Canal 3 salió al aire, unos meses después de que Canal 5 hiciera lo propio. Así surgió esta marca clásica de Rosario como lo es Grupo Televisión Litoral, que integran Canal 3, Radio Dos, FM Vida, Frecuencia Flus y LRH 253 Radio Cataratas.  El sitio web Rosario3.com sería su última creación. Y por 50 años estuvo al frente de un de los grupos mediáticos más importantes de Santa Fe, que lo convirtieron en un padre fundador de la televisión local y empresario de peso en la vida política, social y económica del interior. 

 

Y si bien existieron varias operaciones avanzadas de venta de la empresa -por ejemplo antes de la ley de medios a Clarín- apuntaladas desde adentro de la firma, fue su inquebrantable vocación de hombre de medios la que prevaleció y por eso retuvo la propiedad y conducción el canal hasta su muerte; a diferencia de lo que ocurrió con Canal 5 que quedó en manos de Telefónica en los noventa. 

 

Ayer, a los 96 años, Gollán murió de causas naturales y su familia, pese a ser un hombre público, prefirió la privacidad  (sus restos fueron velados en la sede de Televisión Litoral, Perón 8101), pese a que por las redes sociales sus allegados recibieron innumerables mensajes de afectos. “Se fue sin dudas, un irrepetible como Goar Mestre, Romay o Héctor  García. Alguien que amaba hacer medios”, dijo el periodista Luis Novaresio.

 

Su hijo Alberto Ciro Gollán fue quien dio la noticia a través de su cuenta de Facebook. "A todos mis sinceros amigos les informo que acaba de fallecer mi padre. Lo único que puedo agregar es que a un padre se lo quiere por siempre. Todo le perdono, el sabrá perdonarme a mi. En paz quedaremos por siempre, padre e hijo. Que en paz descanse mi querido papi", escribió.

 

Gollán fue creador de Galavisión (TV por cable), socio de Artear (la dueña de Clarín) y presidente de entidades como la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas. Como empresario, se convirtió en un defensor del federalismo y los intereses económicos de la región.

 

Gollán también ejerció el cargo de Intendente de la ciudad de Rosario entre el 18 de mayo de 1971 hasta el 23 de septiembre de 1971 durante la dictadura militar del General Lanusse. Y en 2005 fue condecorado como miembro honorario de la Orden del Imperio Británico por los servicios prestados a la Embajada Británica.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Punto Biz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?