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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Bonfatti va hoy con Sciara y Ciancio a Paraguay

Puerto Santa Fe: cobra forma fórmula para que no caiga licitación

Por Redacción

En gestión reservada, importantes empresarios que son referentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe se reunieron días atrás con el gobernador Antonio Bonfatti para pedirle que no deje caer la licitación del puerto de Santa Fe a raíz de los escándalos vinculados al narcotráfico que salpicaron a dos empresas del único grupo oferente que tiene la licitación para la construcción de los nuevos muelles.

 

Los empresarios –que están convencidos de que si se cae esta licitación se cae directamente el mega proyecto de reconversión del puerto capitalino -  se llevaron de Bonfatti “el compromiso de la gestión con el desarrollo del puerto”.  Precisamente, que la comisión evaluadora que a principios de mes tenía que pasar su veredicto técnico sobre la UTE oferente envío al freezer el dictamen a la espera de una solución política es toda una señal de que no está tomada la decisión de la administración para bajar la licitación.

 

Pero eso no quiere decir darle vía libre a la UTE con el negocio. Todo lo contrario, hay mucha preocupación en las esferas oficiales. Por ejemplo, Bonfatti le encargó un informe detallado de las dos empresas salpicadas a la subsecretaría de Delitos Económicos, a cargo de Margarita Zabalza, un apellido que muestra que el tema se analiza en el riñón socialista. 

 

En ese sentido, la versión que corre por estas horas con más fuerza es que la fórmula que se trabaja es encontrar la vuelta jurídica para dar de baja a la empresa más complicada (House to House, cuyo ex vicepresidente está detenido por narco, si bien sus actividades ilícitas no involucran en nada a la firma) dejando en carrera a las otras tres Comercial del Sur, Compañía Marítima Austral y Puerto Fenix.

 

Precisamente, el puerto paraguayo (que mueve más del doble que el de Rosario) es el otro salpicado por un escándalo narco, aunque menos comprometido que House. Es que en este caso su problema es que en los últimos años autoridades encontraron en repetidas ocasiones cargamentos de drogas embarcados en sus muelles, pero sin estar comprometida la compañía la maniobra, como ocurrió por ejemplo este año con la terminal IV del puerto de Buenos Aires.

 

Un dato que no pasa desapercibido para quienes siguen el tema es que Bonfatti lleve hoy a Paraguay a una reunión en Asunción por el tema Hidrovía a los ministros de Economía (Ángel Sciara) y Servicios Públicos (Antonio Ciancio) y al coordinador de Puertos Públicos, Víctor Hadad, los tres funcionarios más involucrados en el proceso de definición de la licitación. Demasiada comitiva para un foro de los que hay por muchos sobre la problemática.

 

Además de disertar, Bonfatti tiene agendada una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, donde también estarán el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay, Héctor Alfredo Duarte Chávez. ¿Suena creíble que no hablen sobre el tema en esa reunión? Oficialmente no se informó sobre una reunión con Fenix (y es probable que Bonfatti no la encabece), pero el foro es lugar ideal para que los empresarios paraguayos "se crucen" con Hadad, Sciara o Ciancio para intentar aclarar algunos puntos y buscar una solución política a la licitación, ya que técnicamente la UTE cumple las exigencias para ganar el contrato. Es más, hubo avisos desde empresarios de Santa Fe a Fenix sobre la presencia de la comitiva santafesina en Asunción.

 

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