• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Lo cuenta Ricardo Griot, de la Cámara de Construcción

Cómo cierra el año la construcción pública y privada en Santa Fe

Por Redacción

En su discurso de ayer, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, dio cuenta de la caída en la demanda privada por la parálisis inmobiliaria, y adelantó que el empleo registrado mermará 2%. En relación a esto, el titular de la repartición local de la entidad, Ricardo Griot, analizó la situación en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano.

 

¿Cómo estuvo ayer el encuentro nacional?

Hubo mucha participación de Rosario, la verdad que el evento fue uno de los mejores de los últimos años, rodeado de conferencias. Estuvo Miguel Gallucio, el ministro de Economía Kicillof, el ministro De Vido, planteando el futuro desde la óptica del Ministerio de Planificación, y el cierre estuvo a cargo de la Presidenta.

 

¿Cuál es el balance que se puede hacer?

El balance tiene que ver más o menos con lo que planteó el presidente de la cámara, y nosotros coincidimos con eso, que no es una crítica sino que puntualizamos tres cosas que tienen que ver con la inversión. Se ha invertido mucho en infraestructura para que el país crezca, pero el presupuesto público no es suficiente, y para eso es necesario tomar créditos internacionales. Hoy por hoy, nosotros estamos devolviendo más que lo que ingresa, o sea estamos pagando créditos anteriores y no estamos pagando nuevos créditos.

 

¿Y todo esto le quita ritmo a la producción?

Por supuesto, tenemos estudios que puntualizan esto y que si Argentina crece tenemos que hacer esta ecuación. Y por eso pedimos que se finalice el acuerdo internacional. No es más que eso. Creo que no es una visión diferente, quizás la forma de expresar esto no le gustó a la presidenta, porque explicó que era muy difícil, de todas formas tiene que haber inversiones, y con una planificación y con una visión de futuro hay que tomar los caminos correspondientes.

 

Y en obra pública, ¿cómo esta el ritmo de ejecución de la obra y el ritmo de cobro?

En la obra pública están haciendo fuertes inversiones. Insisto que es insuficiente para la necesidad que tiene el país, pero ha permitido mantener el empleo ante la caída de la inversión privada. De todas formas, no es la solución definitiva la forma en la que se está ejecutando.

 

Habla del retroceso del sector privado, ¿por qué causa se dio esto?

Tiene varias explicaciones. Una es que al tener una variable menos como es el dólar, esto retrajo, y también hemos construido mucho para inversores, y hoy hay que rediseñar y construir para sectores medios. Por eso la política pública que empezó con el Procrear hizo que empezáramos a construir para el destinatario final.

 

A propósito de eso, se hablaba de números ayer en cuanto a retracción del nivel de la construcción y a pérdida de puestos de trabajo. ¿Esto también tiene su equivalente en Santa Fe?

En Santa Fe es menor, porque Santa Fe está en un nivel de empleo formal, y eso se mantuvo, quizás no tanto en el informal. Pero la provincia está un poco mejor que el resto del país, tampoco en el país es una caída preocupante porque ésta se dio más en los primeros cinco meses del año.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?