• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Observatorio Pyme

Informe del Observatorio Pyme

Hoy hay menos pymes exportadoras que hace una década

Por Redacción

La apreciación cambiaria está provocando desde 2009 una disminución permanente del número de PyME industriales exportadoras. La proporción de PyME industriales exportadoras es hoy inferior a la proporción registrada en 2004. En los últimos cuatro años la proporción de PyME que pertenecen al “núcleo duro exportador” se redujo desde el 22% en 2009 hasta el 14% actual.

 

Así lo señala el último informe del Observatorio Pyme titulado “Comercio Exterior de las PyME Industriales: dificultades y desafíos”. Los datos surgen de la Encuesta Estructural a PyME Industriales 2013, las Encuestas de Coyuntura y de las investigaciones llevadas a cabo por los distintos Observatorios PyME Regionales.

 

A pesar de este desempeño exportador negativo, la balanza comercial de las PyME industriales sigue siendo positiva, como en la mitad de los años ’90. Exportan el 7% de sus ventas e importan el 4%. El dato es importante, porque demuestra que las PyME son importantes para el país no solo por la generación de empleo, sino también por la generación neta de divisas.

 

Sin embargo, creemos importante aclarar que el segmento PyME no es homogéneo, por lo que encontramos diferencias entre los distintos sectores. Los principales sectores industriales PyME que generan divisas netas son, por ejemplo, Sustancias y productos químicos; Maquinaria y equipo; Alimentos y bebidas y Autopartes. El superávit del comercio externo de estos sectores representa respectivamente el 11%, 9%, 5% y 4% de sus ventas. En cambio, la balanza comercial más deficitaria es la del macro-sector Textil, prendas de vestir, productos de cuero y calzado. Le sigue la actividad de Papel, edición e impresión. El déficit comercial externo de estos sectores representa respectivamente el 5% y el 3% de sus ventas.

 

Descargate el informe completo de Observatorio Pyme.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?