• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Excluida del mercado chino

Otra láctea a punto de bajar persianas en la provincia

Por Redacción

Es inminente el cierre de una nueva industria láctea en territorio santafesino, esta vez en San Carlos Sud, en el departamento Las Colonias. Se trata de la planta de Leones de Bleek SA, que emplea a 30 trabajadores en un establecimiento alquilado en el que se elabora suero en polvo de leche y queso, un producto de exportación. 

La empresa hasta ahora no comunicó públicamente las novedades, pero los empleados recibieron el aviso del cese de operaciones por parte de la gerencia y ultiman los detalles de los retiros voluntarios y los dueños del inmueble, la fábrica de golosinas Lheritier, también está al tanto. ¿Las causas? Al parecer, la cotización del tipo de cambio les restó competitividad fronteras afuera, y sobre todo, la imposibilidad de cumplir con normas fitosanitarias la excluyó del mercado chino.

“Fue imposible conocer la postura oficial de la empresa, pero los jefes del establecimiento en el pueblo explicaron que la decisión de cerrar obedece a una estrategia corporativa, antes de acumular un rojo financiero insalvable”, le contó a punto biz Mauricio Colombo, presidente comunal de San Carlos Sud, y se mostró sorprendido por la decisión, porque la empresa no había advertido sobre dificultades económicas. “Ante la comuna siempre pagó a término todas las tasas. No obstante, nos explicaron que la idea fue la de parar antes de llegar a la insolvencia”, sumó el funcionario. Punto biz también pudo saber que los propietarios de la planta, la familia Lheritier, ya fue notificada por parte de los inquilinos del interés de rescindir el contrato.

Leones de Bleek llegó a la localidad en 1996 para alquilar la vieja usina láctea de la familia Lheritier, que en su momento procesaba leche fluida, yogurt, dulce de leche y crema. “El propósito de los inquilinos fue el de industrializar suero láctico para mercados del exterior, algo que funcionó bien hasta hace algunos años. Pudimos saber que competir con Brasil se les hace muy complejo debido al tipo de cambio, sumado a que el Senasa les revocó el permiso para acceder al mercado chino, uno de los principales depositarios de sus productos, por no contar la planta con algunas normas indispensables. Situación que no pudieron subsanar por tratarse de instalaciones alquiladas”, aportó Colombo.

El desenlace llegó hace algunas semanas, cuando los trabajadores fueron notificados sobre el propósito de la compañía de desactivar las operaciones en San Carlos Sud. “Sabemos que el gremio Atilra hoy viene ajustando los pormenores de los retiros voluntarios en los que está asegurada el 100% de cada indemnización, seis meses de obra social, y dos meses más de preaviso”, explicó.

“La noticia representa un perjuicio muy grande para el pueblo, son 30 familias sin trabajo. A algunos les han ofrecido trasladarse hacia otras plantas de la firma, pero muchos se han negado”, planteó Colombo.

La empresa tiene oficinas centrales en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, y establecimientos fabriles en varias ciudades del interior con una oferta de productos y servicios diversificada. Elabora alimento balanceado y mezcla sales para el ganado, administra una pequeña fábrica de quesos, pero además posee un acopio, un molino y asesora y vende insumos agropecuarios.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?