• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Fuente: Idesa

Informe de Idesa

Más corrupción e inflación que en Brasil

Por Redacción

La reelección de la presidenta de Brasil viene acompañada por un replanteo de estrategias destinadas a combatir la inflación y la corrupción. Las evidencias muestran que estos dos flagelos son mucho más graves en Argentina que en el país vecino. Por eso, una inteligente mirada del proceso brasileño debería trascender el ámbito económico y extenderse a su dimensión política ya que delinea la agenda de políticas públicas que debería asumir la Argentina.

 

Generó sorpresa la decisión de la presidenta Dilma Rousseff de tomar como ejes de su nuevo periodo de gestión un enérgico compromiso para combatir la corrupción y la inflación. Esto se ha traducido en hechos concretos. Las investigaciones sobre contrataciones del Estado ya han conducido al encarcelamiento de importantes empresarios y políticos. En paralelo, se designó como ministro a Joaquim Levy, un reconocido economista con convicciones muy claras en la idea de que la estabilidad de precios exige el ordenamiento de las cuentas públicas.

 

El Partido de los Trabajadores de Brasil tiene una profunda raigambre de izquierda, sindical y popular. Por eso, resulta muy relevante observar que la presidenta de Brasil pone en marcha un cambio radical y estructural de combate a la corrupción y al ordenamiento fiscal para llevar a la práctica esta orientación ideológica. Subyace el convencimiento de que la inflación y la corrupción tienen un impacto social regresivo, además de que deteriora la capacidad inversora y, por ende, la potencialidad de la economía brasileña.

 

Ante el cambio de estrategias políticas que viene aplicando Brasil, resulta pertinente hacer algunas comparaciones con la situación de la Argentina:

 

En Brasil, la inflación anual a octubre fue de 6,6% anual.

En Argentina, el crecimiento anual de los precios llega al 27% según el INDEC y al 41% según las mediciones privadas.

El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional ubica a Brasil en el puesto 69° mientras que a la Argentina en el 107° sobre 174 países.

 

Descargate el informe completo de Idesa.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?