• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: punto biz

Recibió un \"crédito verde\" de la provincia

Invierte $5 M para dar el salto del biodiesel al bioetanol

Por Redacción

Será la primera empresa del rubro en el país que incursionará en ese nicho que reemplaza al etanol producido por YPF en Neuquén. Cómo está con el negocio del biodiesel.

La empresa rosarina de biodiesel El Albardón reacondicionará su planta de producción de biodiesel para que funcione con bioetanol, lo que le permitirá producir combustible con mayor eficiencia energética y económica. El nuevo desarrollo será único en el país, y lo costeará en buena parte con un crédito de $5 M que acaba de otorgarle la Provincia.

 

Hasta ahora la matriz energética industrial funciona fundamentalmente con metanol, siendo muy dependiente de la provisión de la planta de YPF en Neuquén. “Cada parálisis que allí se hace por mantenimiento o por otras razones es una complicación, ahora nos despegamos de eso y ganamos en eficiencia”, dijo Federico Pucciarello. El titular de El Albardón explicó a Punto Biz que trabajar con bioetanol supone un importante ahorro económico y una menor contaminación.

 

El bioetanol tiene las mismas características y composición química que el etanol, se diferencia en el modo de producción, en el que se usa biomasa. “La idea es extraerlo del maíz y la caña de azúcar, lo que supone obtener un combustible más limpio y no contaminante”, sostuvo. Para eso la empresa construirá módulos especialmente acondicionados para este combustible e incorporará equipos auxiliares de destilación. “Seremos la primera planta del país en trabajar también en este nicho, complementario al biodiesel”, señaló.

 

Las obras serán costeadas en buena medida por un préstamo de $5 M que acaba de otorgarle la Provincia, en el marco de los denominados “Créditos Verdes”. Con ese dinero pagarán entre el 80% y el 90% de los trabajos, que arrancarán en 2015 y demandarán unos cinco meses. “Lo interesante es que la tecnología que se implementará es 100% argentina, y casi toda santafesina”, agregó.

 

Cómo está el sector del biodiesel

El 90% del costo final del biodiesel sale del precio del aceite de soja, que viene de meses de fuerte caída. Sin embargo Pucciarello indicó que el Gobierno no está tomando el precio del mercado como referencia sino uno por encima, lo que se combina con aumentos del 30% en paritarias y retenciones poco competitivas que están complicando la rentabilidad. Así y todo, recalcó que las pymes locales están trabajando al 100%.

 

“En su momento la baja de retenciones sirvió para reactivar contratos con importantes mercados, exceptuando Europa que cerró para todo el mundo. Pero la baja de petróleo obliga a un nuevo ajuste. Con un barril a u$s60, lo lógico sería tener retenciones del 8% y no del 12% como ahora”, sostuvo.

 

De cualquier modo, consideró que la baja del precio del crudo es estrictamente coyuntural y tarde o temprano subirá. “Con un precio tan bajo no sólo se vuelve poco atractivo invertir en energía alternativa, también hacerlo en las formas convencionales deja de serlo”, explicó.  

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?