• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

Tradicional industria de Carcarañá

Pocas ventas y mayor costo laboral complicaron a otra metalúrgica

Por Redacción

Sus gerenciadores debieron pedir el concurso preventivo de acreedores y ahora hacen números para tratar de levantar sus deudas

La baja de ventas que afecta el mercado de los fierros asociados al trabajo rural, el golpe inflacionario de enero pasado y el alto costo laboral, fueron para una industria familiar dedicada a la fabricación de acoplados y semirremolques, los causantes de un inevitable  pase por los Tribunales. Se trata de Astivia SA, fundada hace más de 40 años en Carcarañá, sus gerenciadores debieron pedir el concurso preventivo de acreedores y ahora hacen números para tratar de levantar sus deudas.

“No es un pasivo grande, aunque sí es significativo por las condiciones actuales del mercado. En un contexto normal, sería más sencillo de cancelar”, con esa franqueza Mariano Astivia, tercera generación al frente de la compañía reflejó a punto biz el esfuerzo que están realizando para cumplir con las obligaciones contraídas. Una buena, el grueso de los acreedores conocen de primera mano la voluntad de la firma de sanear sus cuentas.

“Entendimos que el concurso era la mejor forma de exteriorizar la situación y conseguir el tiempo necesario para salir de la crisis en forma ordenada, sin perjuicio para la continuidad de la fábrica”, repasó, sobre un trámite que llegó después de dos años difíciles.

El rojo al parecer se empezó a acumular a partir de las pocas ventas registradas desde principios de 2013. “Detectamos una caída del orden del 60% en las operaciones. Cuando 10 unidades comercializadas por mes es un número aceptable, hoy estamos concretando unas 4”, explicó Astivia.

El concurso fue presentado en mayo pero recién el mes pasado fue abierto con la firma de la jueza de primera instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la 2ª Nominación de Cañada de Gómez, María Laura Aguaya. A juzgar por la base de deudores del Banco Central, Astivia acumula algo más de $2,9 M en cheques rechazados desde abril a septiembre de este año.

“En enero la devaluación nos agarró con operaciones pactadas, por lo que se hizo casi imposible conseguir algo de rentabilidad en aquellas ventas. Esa lógica suba de precios se sintió mucho en el día a día. Se sumó como elemento negativo, la fuerte suba del costo laboral. Todo confluyó en el pedido concursal”, planteó Astivia. La fábrica tiene 36 empleados, sobre un plantel original de 40. “Tomamos la determinación de reducir la estructura de trabajadores con miras a reacomodar nuestro presente”, sumó.

Astivia SA, comenzó a fabricar acoplados en 1971, una década antes, ya producía ejes y repuestos. Desde entonces se convirtió en una metalmecánica referente para Carcarañá. La planta esta ubicada sobre calle Belgrano al 1900 y desde allí producen furgones, semirremolques, chasis, acoplados volcadores y bateas para vehículos pesados. El expediente está en plena etapa de verificación de créditos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?