• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Rosúa (UCR) y Cardozo (PRO)

Cepo a supermercados: aparece oposición al tratamiento express en Concejo

Por Redacción

La intención de un grupo de concejales opositores de que se sancione este jueves la ley para cerrar los supermercados en domingo generó hoy la primera reacción negativa de un aliado a la intendencia, que quiere postergar para febrero el tratamiento. Los concejales Martín Rosúa (UCR) y Carlos Cardozo (PRO) manifestaron abiertamente su rechazo a que la adhesión de la ciudad de Rosario a la ley sancionada por la Legislatura Provincial sea un trámite express y resaltaon que es necesario profundizar el estudio del tema, escuchar a las partes interesadas y fundamentalmente las consecuencias. .

 

El tema generó una alineamiento distinto entre los concejales. Por un lado, no se repitió la alianza entre el PRO y el radical Jorge Boasso, ya que los de Macri esta vez están más cerca de la postura socialista y Boasso quedó como uno de los impulsores junto con Miguel Zamarini y Héctor Cavallero. 

 

“Caeríamos en una irresponsabilidad política si se sanciona esta medida sin tener en cuenta las consecuencias que puede generar en materia de cierres de establecimientos o conflictos en materia de empleo. Todavía no hemos visto siquiera un estudio de impacto económico serio que pueda respaldar este dictamen”, enfatizó Rosúa. “La falta de este estudio  es un gravísimo error, que quita previsibilidad a los efectos derivados de lo legislado en un momento de recesión de la economía, donde peligran muchos puestos de trabajo. Si nos equivocamos, pueden quedar muchos rosarinos en la calle”.

 

Rosúa también expresó que la medida es “claramente" inconstitucional.  “Surge con evidencia que incursiona en materia de jornada laboral y de descanso, que fueron expresamente delegados por las Provincias al Congreso de la Nación, es decir, que son de jurisdicción nacional.

 

"Es una medida arbitraria ya que brinda un trato “discrecional según la labor de los empleados. “No queda claro el motivo por el cual los trabajadores de un sector tendrían derecho al descanso y los de muchos otros rubros no. Hay ejemplos que rozan lo absurdo. Un empleado del sector panificación de un supermercado no podrá  trabajar los domingos, pero sí puede hacerlo el empleado de una cadena de panaderìas. Esto se repite en otros rubros, generando un doble estándar de protección a los trabajadores “¿ El trabajador de un supermercado tiene un mejor derecho a descansar que un trabajador de un bar?, se preguntó.

 

En tanto, Cardozo que “resulta cuanto menos irresponsable darle tratamiento express a un tema tan sensible como el descanso dominical en la ciudad de Rosario, por un lado por que no tenemos ningún estudio de impacto en el mercado laboral, no sabemos los efectos económicos de una medida de esa naturaleza y una temática de esta índole debería ser tratada de manera metropolitana, tomando una determinación en conjunto con las otras municipalidades y comunas del Gran Rosario”.

 

“Por otra parte, en la Comisión de Gobierno hay mas de quince pedidos de audiencia de diversas organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y de estudios sociales y económicos que quieren expresarse sobre el tema y es nuestra obligación escucharlos, así como también a todos los actores involucrados, sindicales, empresariales y quienes tengan algo para decir, por lo que forzar el tratamiento sobre tablas no tiene asidero alguno” indicó el edil.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?