• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1053.86
  • Dólar MEP $1009.43
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1053.86
  • Dólar MEP $1009.43
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Lo cuenta el economista Gustavo Segre

Cómo afecta la caída de Rusia a Brasil y Argentina

Por Redacción

El desplome del rublo ruso se llevó puesto al real brasilero y amenaza con afectar al peso argentino. El economista experto en economía brasilera y residente del vecino país, Gustavo Segre, analizó esta situación en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano.

 

¿Cuál es el panorama con la baja del real?

En Brasil, donde hay un mercado libre liderado por la oferta y la demanda, innegablemente algunos factores tanto locales como internacionales han empujado a la cotización hacia arriba. En lo que refiere a lo nacional, tenemos una falta absoluta de noticias desde el Gobierno de cual será el programa a partir del 5 de enero, cuando Dilma asuma su segundo mandato. Ante esta falta de información, la gente se protege, así como también las compañías. Por otro lado, se da que todos los balances brasileros cierran el 31 de diciembre, y las empresas para cubrir sus posiciones por deudas que puedan tener, compran dólares para proteger los préstamos que han tomado en el exterior. Y si vamos al contexto de Rusia, ya que hay relaciones con la economía brasilera, también hay un fuerte impacto, principalmente por la exportación de carne. Estas circunstancias tanto internas como externas están generando complicaciones.

 

¿Y cuál es la posición que esta tomando el Banco Central en Brasil?

Interviene desde el año pasado para dar tranquilidad a los mercados. Está haciendo ventas de dólares a futuro, lo que lo dejaría sin muchas reservas y podría a llegar a tener relativos resultados. Otra cosa que es importante mencionar es que si vos tomás desde el 30 de diciembre del año pasado hasta el día de hoy, la desvalorización del real, en términos nominales, fue de un 17%. Y en cambio, si vos hacés el mismo cálculo para Argentina la moneda se devaluó un 31.5 %, siempre nominalmente hablando. Hay una gran diferencia.

 

¿Qué expectativas puede haber con relación a una economía brasileña cada vez más demandante de productos argentinos?

Observamos al 2015 como un año de ajustes en economía y gastos. Hemos tenido por primera vez déficit fiscal, aspecto que no es para nada bueno. De manera que a partir del próximo Gobierno, con el nuevo equipo económico, se espera que no se tenga un crecimiento muy grande. Pero sí habrá una mejor preparación para el 2016-2017. Para Argentina esto no es un dato fundamental, porque Brasil tiene una escala enorme y porque además va a continuar demando productos argentinos. El tema es que para que Argentina venda más al país vecino necesita mejorar su competitividad.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?