• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

¿A qué tasa tomó deuda Santa Fe?

La Opep prestará $50 M para los acueductos del norte provincial

Por Redacción

El gobierno de la provincia recibió la aprobación del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (Ofid) a la solicitud de préstamo por 50 millones de dólares que serán destinados a la construcción de la segunda etapa del Acueducto Reconquista.
 
“Este martes recibimos la notificación por parte de la Junta de Gobernadores del Fondo de la Opep y en el mes de febrero estaremos en condiciones de firmar el convenio para obtener los fondos”, anunció el gobernador, Antonio Bonfatti, quien además destacó que “esta es la primer operación de crédito que la Ofid aprueba en la Argentina”.
 
Con respecto al financiamiento, el gobernador precisó que tendrá una tasa del 5 por ciento anual y un plazo de amortización de 18 años (14 de amortización más 4 años de gracia).
 
Para proceder a firmar el acuerdo de préstamo y la entrada en vigencia del mismo se requiere la aprobación de una ley provincial que autorice el endeudamiento (actualmente se encuentra en tratamiento en la Cámara de Senadores); y la firma del Acuerdo de Garantía por parte del Gobierno Nacional (el Presupuesto Nacional 2015 prevé la garantía a este préstamo en la planilla anexa al Artículo Nº 48).
 
Con respecto  a las gestiones llevadas a cabo, el ministro de Economía, Ángel Sciara, precisó que “la operación de crédito con la Ofid se gestiona a partir de la experiencia desarrollada por el gobierno provincial ante el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe.A partir de allí –continuó el ministro– se iniciaron las gestiones mediante una Misión Institucional de la provincia a la sede del organismo en Viena, Austria, realizada en agosto de 2014”.
 
Las gestiones mencionadas continuaron con una visita de miembros de la Ofid, en octubre pasado, mediante la cual los funcionarios del organismo pudieron conocer en forma directa la zona del proyecto, los funcionarios a cargo de la ejecución del mismo y la capacidad económico-financiera de la provincia, entre otros aspectos.
 
Por otro lado, Sciara recordó que “la gestión del préstamo se enmarca en la estrategia de financiamiento que lleva adelante el gobierno de la provincia orientada a la búsqueda de créditos de organismos bilaterales y multilaterales para ejecutar grandes obras de infraestructura”. En este marco, el titular de Economía mencionó como antecedente la operación de crédito público ante el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico por un monto de 14.361.600 dinares kuwaitíes.
 
El acueducto Reconquista tendrá un área de influencia de 12.200 kilómetros cuadrados, el 9 por ciento del territorio provincial; y beneficiará aproximadamente a 187.000 habitantes (se proyectan 275.000 para el año 2041). Las obras permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto. Concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente, con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.
 
El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional es la institución financiera de desarrollo establecidos por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo –creada en 1976 como un canal colectivo de ayuda a los países en desarrollo. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?