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Punto Biz

Fuente: punto biz

Encuesta de la Fundación Apertura

Servicios municipales son mejor valorados por quienes menos los usan

Por Redacción

“El Estado existe para ayudar a la gente y lo que hay que discutir es cómo lo hacemos más eficiente. Hoy Argentina está atrapada en una discusión sin sentido entre los que quieren un Estado más chico, y son acusados de noventistas, y los que lo quieren más grande son señalados como leninistas prebendarios. Hay que salir de ese falso dilema. Lo que hay que analizar es cómo hacemos un estado más eficiente”. La frase es de Estéban Herández, el presidente de la Fundación Apertura, y la dijo esta semana en el marco del encuentro de fin de año que a sala llena, entre empresarios, funcionarios y analistas, realizó la entidad en el Savoy y que tuvo como un plato fuerte una charla del economista José Luis Maia sobre perspectivas financieras para 2015.

 

“Y para contribuir a ese debate, lo que aportamos es una encuesta, que vamos a repetir todos los años, en la que le preguntamos a la gente como perciben los servicios que reciben de la Municipalidad, la Provincia y el gobierno nacional”, agregó Hernández. Fue ahí dónde el encuestador Andrés Mautone presentó los resultados de un relevamiento de 400 casos efectivos en Rosario. A la ahora de calificar los servicios públicos municipales, el 54.4% de los rosarinos dijo que eran regulares, malos o muy malos, mientras que el 37% dijo que eran buenos o muy buenos. 

 

Un dato llamativo es que los sectores más ricos (BC1), que son los que menos usan los servicios municipales (transporte urbano y salud) son los que mejor opinan de ellos mientras que sus principales usuarios, que son la clase media y baja, tienen mayoritariamente una opinión mala, todo una señal de la exitosa estrategia publicitaria de la administración local. En efecto, en el sector BCI el 49% piensa que los servicios municipales son buenos y muy buenos y sólo el 13% dice que son malos o muy malos. Pero en la base de la pirámide (D/E) sólo el 20% dice que son buenos o muy buenos, contra el 26% que dicen que son malos y muy malos. “Claramente lo que impulsa hacia abajo la consideración es el transporte urbano de pasajeros”, analiza Mautone.

 

A la hora de analizar los servicios públicos provinciales,  el 29% dice que son buenos y muy buenos, mientras que para el 37% son regulares y el 22% los califica de malos y muy malos.  A diferencia de lo que ocurre con la percepción sobre los servicios municipales, en este caso es mayor la cantidad de gente rica (BCI) que opina que son malos (26%) que los sectores con menos recursos (D/E) que sólo en un 17% los calificó de malos. “En este caso, el factor que tira más abajo los servicios provinciales, sobre todo en los sectores con mayores recursos, es la creciente inseguridad”, dijo Mautone.

 

No en vano señaló que el 70% de los encuestados puso como principal problema la inseguridad y el narcotráfico, quedando tercero (y muy lejos con un 7%) el transporte. “Y sobre las causas de la inseguridad, los tres factores que aparecen son la corrupción en la policía, el narcotráfico y el mal servicio de la Justicia, mostrando así que los encuestados no tomaron como causa de la inseguridad factores vinculados a lo económico y social, como podría ser el desempleo, la marginalidad y la desigualdad de los ingresos”, completó el encuestador.

 

Finalmente, sobre la satisfacción que hay en Rosario sobre el funcionamiento del sistema judicial arrojó que el 55% opina que es malo y muy malo, el 28% lo califica de regular y tan sólo el 9% dice que es bueno o muy bueno. 

 

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