• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Fuente: Noelia Sciarrata (Punto Biz)

Los casos de Refinería y Chinchibira

Pub y restó: menú de estrategias para no perder tajada

Por Redacción

El fuerte aumento de costos obligó a empresarios del rubro a repensarse puertas adentro y buscar la vuelta para salir a flote.

El negocio gastronómico en Rosario vivió un año atípico: hubo anuncios de expansión, aperturas que generaron mucho ruido, y también estuvieron quienes debieron pedir la cuenta. El sector no escapó a las generales de la ley, en las que un fuerte aumento de costos los obligó a repensarse puertas adentro y buscar estrategias para no perder tajada. Sin embargo, el ítem alquiler fue para algunos imposible de solventar y, con incrementos que se fueron más allá de sus posibilidades, debieron cerrar las puertas.


Lo cierto es que una gran mayoría debió apechugar y achicar su estructura de costos fijos al máximo. Con esto, el negocio tomó algunos ribetes interesantes de analizar: “Las cartas se fueron transformando a la realidad, en la mayoría ya no hay insumos caros y en su lugar se empezó a experimentar con nuevos cortes de carnes. Todo es rico, bien hecho, y ahí entra a jugar la mano del dueño o el chef. Se volvió a una costumbre que se había perdido y es que los dueños estén poniéndole el cuerpo al lugar, cuidando cada detalle”, describió Augusto Saracco, desde la Fundación Rosario Cocina Ideas, y un entendido en el tema.


En ese tren de no perderle pisada a un aumento de precios que se les hizo imposible trasladar en su totalidad a los menúes, uno de los recursos fue también acentuar “el recomendado” del día, en los cuales los jefes de cocina debieron ingeniárselas para crear opciones en base a los alimentos que no sufrían subas desmedidas. “Compran stock y lo venden en la semana. Por ejemplo, el abadejo. El fuerte aumento de costos obligó a empresarios del rubro a repensarse puertas adentro y buscar la vuelta para salir a flote. El consumo promedio bajó en la cantidad de comensales, no sólo porque durante la semana se raleó la salida a comer sino porque la gente comparte más platos, esa semana está a buen precio, entonces aprovecho, y hago unos buenos platos con ese insumo como principal. Esta es una de las tantas formas de no perder márgenes”, contó Saracco

 

Es que, como él mismo describe, bajó en promedio la cantidad de comensales, no sólo porque durante la semana se raleó la salida a comer sino porque la gente comparte más platos.En ese sentido, hubo algunas experiencias asociativas que sirvieron de paraguas sobre todo en las principales zonas gastronómicas de la ciudad, como Pichincha y Pellegrini, donde en conjunto los empresarios gastronómicos intentaron encontrarle la vuelta. Concursos, sorteos, “la noche del negro” por un lado y el “oktoberfest” por otro, fueron recursos válidos y que funcionaron como llamador, sobre todo entre lunes y jueves, que es cuando se notó más la ausencia de clientes.

 

Los clásicos happy hour, descuentos con tarjetas, o beneficios para las mujeres “que son las que suelen buscar los lugares para salirse de la clásica parrilla”, fueron otros de los artilugios utilizados por los empresarios del rubro que, en su gran mayoría, lograron sortear los obstáculos y mantenerse en pie, no sin resignar márgenes.

 

Hace clic aca y fijate los casos de Refinería y Chinchibira. 
 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?