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Economía

Fuente: Noel Nardone (Punto biz)

Transcurrió el año pasado a los tumbos

Autopartista en la lona ya tiene candidato y plan para reactivar

Por Redacción

Viejo proveedor prevé invertir $ 10 M. Negocia un plan de protección a importaciones "sensibles" con el Gobierno.

La empresa Carlos Boero SRL ultima detalles para quedarse con Fundición Martínez, la firma que el último año estuvo casi paralizada por la falta de pago a sus trabajadores, en el medio de una crisis que se desató con la parálisis del sector automotriz. 

 

Los nuevos dueños depositaron $400 mil a cuenta para cancelar una parte de los sueldos atrasados del personal, y trabajan con funcionarios del gobierno nacional, que viene aportando planes Repro,  para reactivar la producción. Estiman que serán necesarios unos $10 M como mínimo para ponerla otra vez en funcionamiento.

 

En busca de interesados en levantarla, hacia fines de 2014 se acercaron directivos de Carlos Boero SRL, la empresa de Alvear que emplazada a la altura del kilómetro 238 de la autopista a Buenos Aires, se dedica a fabricar ejes y suspensiones para camiones y remolques desde hace 25 años, Boero tenía a Fundición Martínez como uno de sus principales proveedores. “Nos interesó porque vimos la oportunidad de integrar toda la cadena de valor”, señaló Ignacio Boero, gerente de la firma, a Punto biz.

 

Así comenzó la negociación en la que se sumó además Nación y el municipio baigorriense. El gobierno local aportó un bono de $900 por empleado, Boero $400 mil para sueldos, con lo cual se pagó hasta diciembre inclusive, y el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada tomó el compromiso de armar un plan para levantar la planta. Concretamente, la compradora le pidió un esquema de protección en determinados productos para que la Fundición encuentre mercado disponible. “Por caso, esta empresa venía fabricando campanas para colectivos, pero resulta que se importan entre 5 mil y 8 mil anuales, lo que hace inviable ese negocio”, graficó Boero.

 

“Lo que planteamos a Nación fue que, sin perder la eficiencia y a un precio competitivo, podamos ofrecer productos que sustituyan importaciones”, explicó Boero. Para eso serán necesarias fuertes inversiones que estiman en no menos de $10 M, para modernizar la planta y sumar tecnología y equipos. La idea que barajan en Boero es llevar la producción a 300 o 400 toneladas, que se repartirán un 90% al mercado interno (una parte la usarán ellos mismos para integrar la cadena productiva) y el resto se destinará a exportación.

 

Se trata de un proyecto que sólo se podrá convertir en realidad una vez que el Gobierno avance en lo charlado. Todavía quedan algunos otros flecos por definir, como ser la conformación final de la plantilla de trabajadores y el pasivo de Fundición Martínez, pero las partes son optimistas.

 

Fundición Martínez estuvo a los tumbos durante un largo período. A mediados de 2013 ya habían quedadas muy enterradas las intenciones de Santiago Martínez, su titular,  para gestionar un crédito del Bicentenario y ampliar la planta de Granadero Baigorria, que produce fundamentalmente autopartes. Ya para entonces su pasivo ascendía a $25 M, pero fue en 2014 cuando se cayó definitivamente arrastrada por el desplome en la producción automotriz. Entonces se empezó con las suspensiones y la gestión de asistencia del Ministerio de Trabajo de la Nación con los subsidios. Cuando terminó el 2014 la producción estaba parada y los 132 trabajadores permanecían sin cobrar desde octubre.

 

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