• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Noel Nardone (punto biz)

Perpén (Rosental), Valdez (Worcap), Winkler (Awa Global)

Menú de opciones financieras para el 2015

Por Redacción

Elecciones, fortalecimiento de EEUU y devaluación de Brasil complican el escenario amenazan a un escenario financiero que venía de un verano calmo. ¿Cuáles son las opciones más atractivas en ese contexto?

Sin devaluación, con el dólar medianamente controlado y una inflación algo menos desbocada que la del año anterior, el 2015 arrancó más tranquilo de lo que se pensaba. Pero hay varios factores que podrían alterar la calma financiera: negociación con los holdouts, devaluación de Brasil, fortalecimiento de EEUU, elecciones nacionales. En ese contexto, Punto biz consultó a especialistas locales para armar un menú con las alternativas financieras que más atractivas se presentan para este 2015.

 

“Recesión y calma cambiaria pueden anclar la inflación, aunque se espera una política monetaria expansiva por las elecciones y tal vez una baja en la tasa de interés para reactivar la economía, lo que presionaría al alza al dólar y a su vez repercutiría en la inflación”, describió Ignacio Valdez, socio Worcap, para agregar que el escenario se presenta difícil de pronosticar. Frente a esto, ¿hay opciones para ganar plata? “Alternativas con niveles razonables de seguridad hoy solo, y a duras penas, alcanzan a resguardar el valor de ahorros”, respondió a Punto biz.

 

Es que con una suba de precios tan alta, el 23% que ofrece el plazo fijo resulta poco tentador. Pero existen otras alternativas en pesos y con renta fija con rendimientos similares con muy bajo nivel de riesgo, como ser los cheques con pago diferido avalados, que cerraron en diciembre en torno al 23%, tras llegar a tocar el 28%. “En cuanto a los plazos negociados se achicaron 10 días, pero los 168 días promedio se encuentran dentro de los máximos alcanzados en el año”, explicó Juan Ignacio Perpén, gerente del Área Gestión de Patrimonio de Rosental.

 

Otro instrumento muy de moda actualmente en el mercado son las Letras del Banco Central (Lebacs) que se volvieron una referencia en lo que hace a rendimientos en el mercado. “Una Lebac a 98 días tiene un rendimiento de 26.86% anual, y a 119 días de 27.61% anual”, graficó. Alejandro Winkler, socio de Awa Global, apuesta por los bonos como Bonar XVII (AA17 con una TIR del 15%), el XXIV (AY24, 11,37%) y hasta el Boden 15, que días atrás llegó a rendir hasta el 18%. Perpé agregó que hoy se presenta muy atractivo el Discount Ley Argentina con una TIR cercana al 12% en dólares.

 

“Si aparecen, hay que aprovechar los productos dólar linked, ya sea por bonos o fondos de inversión”, afirmó Winkler. Y es que aunque perdieron algo de su encanto debido a la percepción del mercado de que el tipo de cambio por ahora se desliza lento y controlado, resultan un buen salvavidas ante una eventual devaluación abrupta del oficial. Admitió que Obligaciones Negociables no se están viendo muchas, pero deslizó que una importante empresa local está por salir a jugar fuerte en el mercado. “Lo que sigue siendo negocio es apostar por acciones de bancos y energéticas”, agregó.

 

¿Qué incluir en la cartera?

“Más allá del horizonte del inversor, el nivel de riesgo y el monto, ponderaría activos dolarizados, algunas acciones que hoy se presentan interesantes y pensando en el corto plazo y liquidez, poco de renta fija en pesos, salvo alguna 'perlita' en lo que hace a tasa”, sugirió Valdez.

 

“Considerando el actual contexto y pensando en un perfil de inversor moderado, entre 35 y 50 años, dispuesto a asumir algún riesgo extra, yo incluiría: 20% de acciones, 30% de bonos denominados en dólares, 10% Lebacs, 20% fideicomisos financieros, 10% cheques de pago diferido y 10% de caución bursátil”, detalló Perpén.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?