• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

La venadense MaqTec suma nueva línea de producción

La fábrica de agromáquinas que no quiso perder el tren

Por Redacción

Maq Tec apuesta a abastecer con equipamiento a contratistas que recambian vías del ferrocarril

Pensar en fabricar herramientas para el recambio de vías férreas, era hace algún tiempo para los dueños de MaqTec una variante impensada. Pero el reverdecer que está teniendo la actividad ferroviaria en el país con obras de puesta en valor de algunos ramales, impulsaron a la compañía especializada en maquinaria agrícola de precisión a lanzarse al mundo de los trenes. Los prototipos para operar en el montaje de durmientes y rieles a la medida de las vías argentinas, equipos que no se producen en el país, ya están en etapa de prueba.

 


“Se trata de un intercambiador de durmientes, una vertedora que coloca piedras debajo de los durmientes y compacta el terreno, equipada con grupo electrógeno para operar sobre vías ferroviarias o centrales hidráulicas. Las estamos probando y para homologarlas y así aprovechar el boom de la actividad ferroviaria, que parece estar consolidándose”, le dijo a punto biz Martín Bonadeo, titular de MaqTec, metalúrgica que hace seis meses se mudó a una planta nueva, en el Parque Industrial La Victoria de Venado Tuerto.

 

Es equipamiento que no se fabrica en el país, al menos en tiempos recientes. “Las que alguna vez se fabricaron tienen varias décadas y son casi obsoletas, o bien se las consigue en el exterior a precios altos y con una particularidad: aquí deben ser adaptadas para las dimensiones de nuestras vías, que son más anchas que las europeas por ejemplo”, planteó Bonadeo.

 

“Decidimos entonces ponernos a desarrollar herramientas desde cero, en línea con los trabajos que se están desarrollando a nivel nacional. El plan es proveer  a obradores que cambian vías viejas en todo el país”, destacó el empresario. Por lo pronto, ya tuvieron el visto bueno de parte de Alejandro Ramos, el secretario de Transporte de la Nación. El funcionario visitó la fábrica y manifestó la voluntad de ayudarlos para que puedan abastecer a las empresas contratistas del Estado.

 

“Si la unidad de negocio prospera en el futuro deberíamos tomar más personal. Pero de todas maneras, se trata de un pronóstico muy apresurado”, advirtió Bonadeo. Como parte de una estrategia de diversificación, MaqTec ya hace algunos años desarrolló modelos de grupos electrógenos.

 

MaqTec viene de un 2014 complicado en el arranque en lo que a su producción tradicional respecta: equipos para la cosecha de la vid, el olivo y demás frutales, pero sobre el cierre del período se recompuso. “Iniciamos el año muy complicados porque la helada perjudicó y mucho la cosecha de aceituna en el oeste argentino. Pero lo que parecía un escenario catastrófico luego repuntó. España perdió su cosecha de olivo y después de agosto, con condiciones meteorológicas favorables, los productores argentinos tuvieron un rendimiento excelente a caballo de una demanda internacional, muy buena por la ausencia española en el mercado del aceite de oliva. Vendimos de septiembre a diciembre unas 10 máquinas, y cerramos el año con horas extras y operando a full”, puntualizó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?