• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Lo nuevo

Fuente: Punto biz

Analizarán microbioma gastrointestinal

Cibic suma a Indear y a IBR para una investigación en salud de $1.2 M

Por Redacción

Analizarán microbioma gastrointestinal en 200 casos en la región Rosario. Primer paso científico y tecnológico para el eventual desarrollo de tratamientos más efectivos para enfermedades problemáticas.

El Laboratorio Cibic, un importante centro de diagnóstico médico de alta complejidad, recibió el apoyo financiero por $1.2 M de la Agencia de Ciencia y Tecnología del gobierno de Santa Fe para llevar adelante una investigación que tiene como objetivo el estudio del microbioma gastrointestinal de la población de Rosario y la región.

 

“El ser vivo convive con bacterias en su sistema gastronitestinal, piel, fosas nasales, cavidad bucal, etc. Todo ese universo compone el microbioma”, explica Fabián Fay, Director Técnico de Cibic. “Debemos entender que por cada gen humano interactuamos con entre 20 a 100 genes del microbioma, de nuestro organismo, con el que convivimos y constituye parte de nuestro sistema biológico. A nivel mundial se comenzó a estudiar los microbiomas humanos y a comprender la importancia de las interacciones entre el microbioma, nuestros genes y el ambiente en el cual nos desarrollamos. De esta interacción,  se puede desprender el desarrollo de diferentes tipos de enfermedades, la eficiencia de determinados tipos de fármacos y en alguna medida el beneficio o perjuicio de ingerir cierto tipo de alimentos”, precisó. “Muchas cosas que suponemos que funcionan, tienen un impacto diferente según cómo sea el microbioma”, señala Fay. 

 

Entre el 2013 y el 2014 Cibic realizó una prueba piloto de este estudio con 20 voluntarios sanos de Rosario. Partiendo de una base de datos de voluntarios sanos y analizando las bacterias presentes en ellos en estado perfecto de salud, se puede determinar la potencial asociación del microbioma con una determinada enfermedad en un paciente comparando las bacterias que lo componen. “Lo que se solicitó fue un subsidio para ampliar esa base de datos original de 20 voluntarios y llevarlos a aproximadamente 200, de modo que sea una base de datos de mayor peso que permita empezar a trabajar con distintos grupos de patologías. Este estudio en particular se focaliza en el microbioma intestinal”, especificó Fay.

 

Colaboran con la investigación el Indear (Instituto de Agrobiotecnología de Rosario) y el IBR (Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario), ambos vinculados al Conicet. La participación de estas instituciones con sus respectivas plataformas de genómica y metabolómica es clave en tanto que se trata de un estudio de investigación aplicada para armar el conocimiento y el estado del arte, por lo que aproximadamente la mitad de los recursos se destina a estas instituciones.

 

El trabajo incluye que se lleva adelante en Rosario e incluye la incorporación de otras ciudades de la región central de Argentina, ya que las características ambientales y alimenticias son lo suficientemente similares. De esta manera, se obtiene el perfil  metabolómico y el microbioma de la población del área, que es lo que permite describir cómo es la gente de la región con respecto a ambos parámetros.

 

Con ese perfil se trabaja posteriormente en distintas patologías, como diabetes, colitis ulcerosa, cánceres gástricos, y otras enfermedades relacionadas en este caso con el microbioma intestinal. Este tipo de estudios resulta especialmente relevante en tanto que son un primer paso científico y tecnológico para el eventual desarrollo de tratamientos más efectivos para enfermedades problemáticas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?