• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Desembolso de u$s50 M

Chinos invierten fuerte para generar energía en Santa Fe

Por Redacción

Más allá de los anunciados desembolsos para el Belgrano Cargas o las dos hidroeléctricas que se proyectan en Santa Cruz, en el norte de la bota santafesina una de las compañías líderes en generación eléctrica del gigante asiático confirmó el inicio de la construcción para el mes de agosto de una planta que aportará 15 Mw al sistema interconectado a través de la combustión de la biomasa forestal y que costará u$s50 M.

 

En la comuna de Villa Guillermina, departamento General Obligado, están todos entusiasmados. Y no es para menos, con la promesa de crear 200 puestos de trabajo a partir de la generación energética. Allí, en un predio de 16 hectáreas funcionará la usina que la firma oriental Runh Power costeará con dinero propio.

 

“Lo que inicialmente era una posibilidad, un anhelo gestado en la propia comunidad que proyectó el uso de un recurso sustentable que nos identifica, finalmente ahora parece concretarse. En enero viajamos a China y está todo dado para que en agosto o septiembre arranquen las obras”, le explicó a punto biz Roque Chávez, presidente comunal de Villa Guillermina, quien desde 2004 viene desarrollando la iniciativa que intenta reactivar el uso industrial de los bosques, pero sin depredar el patrimonio.

 

“Logramos seducir a los chinos gracias a un plan que promete desde todo ámbito. Generar luz con nuestra leña cuesta de 3 a 4 veces menos que una usina sustentada en la combustión de fuel oil. El poder de combustión de nuestros árboles es muy alto y por ende hay rentabilidad asegurada. Además con esta infraestructura, nos aseguramos provisión eléctrica sin interrupciones en un área en la que no tenemos posición favorable, ya que como nos ubicamos en el extremo norte, somos punta de la línea de energía”, enumeró Chávez sobre los aspectos positivos de instalar una generadora en la región. 

 

El acuerdo estipula el aporte de u$s50 M por parte de los chinos, quienes no obstante han decidido no operar la planta. “Tanto de la construcción, como del funcionamiento del complejo se ocuparán a empresas argentinas. Runh Power está definiendo quién se hace cargo del proyecto, ellos ponen la plata y los bienes de capital que serán de industria china. A medida que las instalaciones produzcan, los chinos irán recuperando su inversión”, prosiguió el jefe comunal.

 

Resulta todo un desafío hacer funcionar la usina sin perjudicar un bosque diezmado por décadas de trabajo sin control de La Forestal, gestores del progreso en el norte provincial, pero que cuando abandonaron el país, dejaron cientos de desempleados y montes arrasados. “En los primeros 6 o 7 años, la planta se abastecerá solo de un 10% de ejemplares autóctonos y el resto de cuencas forestales originadas para el procesamiento de su madera sobre todo ubicadas en Corrientes. Mientras tanto se irán plantando bosques para ser explotados en el futuro en Villa Guillermina. Así en poco más de un lustro contaremos con recursos forestales propios para hacer funcionar la generadora, sin depender de otras provincias y sin afectar el monte autóctono”, sumó Chávez.

 

El plan de intervención generará unos 200 puestos de trabajo, entre el personal encargado de la extracción, la forestación y la operación técnica de las instalaciones. Las obras de construcción tienen un plazo de ejecución por contrato fijado entre los 18 y los 20 meses. “Para finales de 2016 o comienzos de 2017 tendremos la planta en funcionamiento”, apostó el presidente de la comuna. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?