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Fuente: altonivel

Negocios

Asesores financieros, ¿de qué lado están?

Por Redacción

La crisis financiera de 2007-2008 puso bajo la lupa las actividades de todos los agentes que participan en el sistema financiero de cada país: bancos, aseguradoras, calificadoras de valores, casas de Bolsa, etcétera. El sector de la asesoría no fue la excepción.

La crisis dejó al descubierto que los altos niveles de riesgo que asumieron los administradores de inversión –y que finalmente convergieron en crisis– fueron trasladados a los pequeños y medianos inversionistas gracias a la recomendación de sus asesores.

Esto explica por qué, específicamente, la industria de asesoramiento financiero está en el ojo del huracán. Casi en todas las economías se están dando cambios respecto a los lineamientos que deben seguir las instituciones financieras y sus equipos de asesores y los asesores independientes.

Conflicto de intereses

De acuerdo con el Instituto de estudios bursátiles de España, “el papel de los asesores deber ser el de ayudar al cliente a tomar decisiones de inversión en todo su conjunto (patrimonial, fiscal, financiero). No ayudar a una entidad a vender su producto. El auténtico asesor prima al cliente por encima del producto”.

Esto, en realidad, no sucede ni en los países emergentes ni en los desarrollados. La asesoría se da en un contexto de conflicto de interés por parte del asesor –sobre con quién debe quedar bien: con sus clientes o con las instituciones financieros y los emisores de productos que le paga comisión, uno por llevarles clientes, y otros por incluir sus instrumentos en los portafolios de sus clientes–. Una de las razones que propicia este conflicto de interés, sino es que la principal, es la manera en que los asesores perciben sus ingresos, ya sea que pertenezcan a una institución financiera o que actúen de manera independiente.

Su fuente de los ingresos puede ser de cualquiera de las siguientes maneras:

- Depende únicamente del pago de asesoría de sus clientes.

- Procede de sus clientes pero también recibe “comisiones” de instituciones financieras por llevarles clientes y operar continuamente e incluso por emisores de instrumentos de inversión al lograr que éstos sean incluidos en las carteras de sus clientes. Respondan o no al perfil y objetivos financieros de sus clientes.

Transparencia, la solución al conflicto

La transparencia (decir a los clientes la fuente de sus ingresos) y la profesionalidad de la asesoría (deben contar con la experiencia, conocimientos y actualización de los mismos) es materia de regulación en todos los mercados financieros del mundo.

A nivel internacional, países como Inglaterra han prohibido a los asesores recibir remuneración de terceros; en Estados Unidos se manejan los dos esquemas y en Europa también, aunque en esta última región –y quizá por ser una de las más golpeadas por la crisis financiera– se están empezando a adoptar medidas más severas en torno a la asesoría financiera.

Por ejemplo, recientemente Suiza determinó tomar medidas respecto a los incentivos ilegales y escondidos que reciben las bancas privadas y brokers (lo que conocemos como casas de Bolsa) de parte de los emisores de instrumentos financieros y estructuradores de productos de inversión.

Esto, dicen, permitiría que los clientes de dichas instituciones puedan demandar la devolución de esas comisiones “ilegales” con una retroactividad de hasta 10 años, por lo tanto, incluye los graves estragos que la crisis financiera dejó en los portafolios de inversión de sus clientes.

La próxima vez que hables con tu asesor –o que acudas a uno de ellos por primera vez– pídele que te diga de dónde vienen sus ingresos, que exhiba su experiencia y conocimientos (hay certificaciones que lo avalan) y chequá la calidad y profesionalización de su servicio: su asesoría financiera y los productos que te ofrezca deben ser un traje a tu medida.

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