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Agro

Revista Punto biz

La gran cosecha impulsa las ventas

Por Redacción

Expoagro dio inicio a un ciclo comercial que tendrá como principal referente a la maquinaria agrícola, con innovación tecnológica, durante todo 2024.

Seis semanas antes del inicio de Expoagro 2024 se comenzó a notar en todo el país un incremento en las ventas de implementos y maquinaria agrícola. La buena performance de las cosechas habían empezado a potenciar las operaciones. Al mismo tiempo generó expectativa el mejoramiento en el tipo de cambio y se sumó el anuncio de la creación de la marca sectorial para este segmento, que bajo el nombre de Agrinova (Agro tecnología Argentina) abría el paraguas de la Cámara de Fabricantes de la Maquinaria Agrícola (Cafma) y las asociaciones provinciales para comenzar a definir una estrategia que les permita llegar al mundo para pasar, en el corto lapso, de 150 a 400 millones de dólares en exportaciones de fierros. Esta jugada dio tranquilidad al sector.

Lo que se perdió con la caída parlamentaria de la Ley Nacional de Maquinaria Agrícola, se recupera con esta acción. Las desventajas que le sacan a los fabricantes nacionales las firmas multinacionales por su potencial crediticio propio ha comenzado a ser apaciguado por las empresas argentinas con créditos internos o sistemas de financiación criollos.

Expoagro fue el escenario de la tecnología y de los anuncios que siempre se centralizan en la financiación bancaria. Este año, todos estaban advertidos que la Resolución 7.930 del Banco Central, que penaliza a los productores (20% más en las líneas crediticias) que retienen o acopian más de un 5% del grano de soja o trigo en cada campaña, no estaba caída y que quizás la mejor alternativa eran los créditos en dólares, ya que permitían sortear esta medida y se presentaban a tasa 0 o con opciones muy bajas (hasta el 2%), dependiendo del plazo de financiación.

Tal vez haya sido la opción más elegida, ya que los créditos en pesos que comenzaron en una tasa del 67,4% (Banco Santa Fe), y luego debieron ser corregidos al 40% (Banco Nación), les parecieron caros a muchos y pusieron el grito en el cielo de la Federación Argentina de Contratistas en Maquinaria Agrícola (FACMA). Esa entidad llamó a esperar a que bajen aún más, que se acomoden los índices de inflación y que se normalice el precio de insumos, productos e implementos que se encuentran sobrevaluados por encima del 30 o 40%.

Los actores de la maquinaria agrícola y otros segmentos de la producción, como las aseguradoras, formaron un Cluster de Conectividad para hacer funcionar la maquinaria precisa y sus elementos de transmisión de datos. Varios fabricantes de máquinas e implementos aportarán el capital para las antenas y la firma de comunicaciones (Telecom Empresas) la tecnología para estar conectados.

La experiencia que fue celebrada en la edición 2024 de Expoagro comienza en la provincia de Buenos Aires, sobre poblaciones rurales cercanas a la muestra, y luego se dispara hacia el resto de las provincias del país, de acuerdo a la cantidad de maquinaria vendida bajo el ecosistema de agricultura de precisión, big data e inteligencia artificial. El objetivo es, también, potenciar y minimizar errores de conectividad para la agricultura, aunque el beneficio final es para todas las empresas y poblaciones circundantes al lugar donde se vayan colocando las antenas y su tecnología.

Cosechar para sembrar

El récord se lo llevó John Deere, que invirtió 2 millones de dólares en una estructura que contuvo a 14 concesiones que aportaron cerca de U$S70 mil cada uno para apalancar toda la estructura comercial que llevaron a la expo.

De cara a una nueva década, la competencia se perfila sobre la innovación, donde cada empresa ha resaltado sus puntos destacables. La mayoría pasan por sortear los problemas de transitabilidad, mejorar los anchos de labor, potenciar la electrónica y la inteligencia artificial.

Crucianelli dio el golpe inicial al anunciar que avanzará –durante un año– con el camino de validación de la nueva sembradora Drilor Mixia 6317. Al mismo tiempo, de manera global, sus técnicos explicaron que la competencia entre los fabricantes
por un tiempo va a estar centrada en la innovación de cada implemento en sus sistemas eléctricos, la capacidad de trabajo, así como también la practicidad en la movilidad y traslado.

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