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Economía

Fuente: punto biz

Esperan la adhesión de Provincia

Con decreto en mano, carroceras santafesinas se preparan para producir bitrenes

Por Redacción

El anuncio de ayer de Cristina le abrió las puertas a industrias carroceras de todo el país. Por eso las  santafesinas ya se relamen y esperan el ok del gobierno provincial para pisar el acelerador y salir a fabricar unidades. Es que con el decreto en mano que habilita a bitrenes a circular por rutas nacionales, esperan que Bonfatti se adhiera a la reglamentación y autorice el transporte de esos vehículos por corredores santafesinos. Vulcano, la fábrica de semirremolques de Las Rosas, ya los produce desde hace tiempo y aguanta con ansias el sí definitivo para potenciar su producción. Críticas desde el Consejo Consultivo.

El debate sobre la circulación de bitrenes – camiones que pueden alcanzar hasta 25,25 metros con, al menos, dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche – viene de larga data. Pero con el pulgar arriba de Cristina, las carroceras se frotan las manos. Ayer la presidenta le entregó el decreto a Vulcano, quien desde hace tiempo trabaja en el tema. “Si bien el proyecto ya se firmó, ahora cada provincia debe adherirse para autorizar la circulación en cada territorio”, le dijo a punto biz, Sofía Moriconi, socias de la empresa de Las Rosas.

Desde el Consejo Consultivo pidieron a la Provincia que analice el impacto que tendría el tránsito de estas unidades. Luis Carello, presidente del organismo, sostuvo que “por tener muchos puertos en nuestro territorio ingresan camiones de todo el país, y si hay que agregarle los bitrenes, las rutas van a estar en peores condiciones que las de ahora”.

Sin embargo, la carrocera ya viene desarrollando, “desde hace mucho tiempo”, los vehículos e incluso ya los puso a rodar por Santa Fe – no en rutas por su prohibición –. “La producción de bitrenes la venimos haciendo hace bastante. Tuvimos que hacer inversiones para fabricarlos. Hay empresas a las que ya le vendimos esos vehículos y los utilizan de forma particular como la circulación en campos”, explicó Moriconi.

Según contaron desde Vulcano, hasta el momento lanzaron al mercado bitrenes para cargas generales y de granos. Y si bien no quisieron dar más precisiones al respecto, dejaron en claro que hay proyectos para ampliar la gama para otros sectores económicos que requieran del transporte.

Lo cierto es que, de contar con la adhesión del gobierno provincial al decreto firmado por Nación, el negocio para las carroceras sería más que jugoso. Y si bien Santa Fe pica en punta como uno de los polos de mayor peso a nivel nacional del sector carrocero, el grueso de las industrias no se desespera por poner primera en la producción de bitrenes por la rentabilidad del negocio.

Antes del decreto firmado por Cristina, la ecuación para que se permita la circulación de bitrenes por Santa Fe no era sencilla. Es que la Provincia adhirió, en 2003, a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial en 2003, con lo cual se debe adaptar a la reglamentación que baje desde Nación. Y como hasta ayer no existía una Licencia de Configuración de Modelo (LCM) que permitiera a estos vehículos circular por las rutas, nadie que estuviera ligado a la legislación podía autorizar que esas unidades recorran los corredores. Por eso, ahora todo quedó en manos de Bonfatti.

Por último, Carello se preguntó cómo se financiarán las obras para arreglar las rutas. “Hoy los corredores están rotos y vienen camiones de todos lados, donde muchos de ellos no pagan patente en Santa Fe. Con lo cual si sumamos bitrenes, ¿quién va a hacerse cargo de las inversiones?”. 

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