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Economía

Fuente: punto biz

Es una opción económica al transporte de carga

¿Por qué el bitren no le cuaja como negocio a las carroceras santafesinas?

Por Redacción

La circulación de los bitrenes por las rutas del país comenzó a hacer fuerza en Santa Fe. Es que Vulcano, firma de Las Rosas que fabrica los vehículos, empuja – junto a la empresa de remolques entrerriana Hermann – para que se autorice a nivel nacional una licencia que le permita a este tipo de transporte poner las ruedas sobre los corredores. Sin embargo, y lejos de hacer lobby en contra, las demás carroceras de la provincia no se desesperan por meterse en el nicho porque no lo ven como un buen negocio. Los bitrenes asoman como una opción económica para el transporte de carga y aliviadores de rutas.

La provincia pica en punta en la industria carrocera y sobresale como el mayor polo de Argentina. Y el debate ya se instaló en el gobierno socialista. Es que el pasado martes se realizó una reunión entre autoridades santafesinas y representantes de las cámaras del Transporte de Cargas de Santa Fe, donde se hizo hincapié, principalmente, en la aplicación de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial y la posible circulación de los llamados bitrenes – vehículos para el transporte de cargas que combinan dos semirremolques en un solo camión –.

Según le contó a punto biz el coordinador de Cadena de Valor Carrocera de la provincia, Gabriel Manfré, existe un interés de Vulcano de producir y comercializar los vehículos de cargas, aunque las demás carroceras no ven con buenos ojos la rentabilidad que pueda tener el negocio. “Todos los fabricantes de Santa Fe pueden hacer bitrenes, están con las condiciones dadas y no existe una tecnología superior para desarrollar este tipo de transporte. Sin embargo, salvo la empresa de Las Rosas, nadie ve que esto sea un negocio inmediato. No ven la factibilidad para ponerse a producir”.

Es que el precio de un bitren, en comparación con camiones con acoplados, es más elevado. Y muchos fabricantes consideran que los márgenes de rentabilidad para transportar una determinada cantidad de toneladas en esta clase de vehículos o en los ya tradicionales que circulan no son lo suficientemente amplios para largar el nuevo producto al mercado.

En rigor de verdad, Vulcano ya cuenta con un desarrollo intermedio entre bitrenes y remolques desde hace años. Es más, la empresa recorre diferentes exposiciones del sector brindando capacitaciones e informando sobre los beneficios de esta clase de vehículos.

Una regulación que no está sobre ruedas

La ecuación para que estos vehículos salgan a las rutas no es sencilla. Santa Fe se adhirió a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial en 2003, con lo cual se debe adaptar a la reglamentación que baje desde el Gobierno. Y como todavía no existe una licencia de configuración de modelo (LCM) que permita a los bitrenes circular por las rutas, nadie que esté ligado a la legislación nacional puede permitir que estos vehículos recorran los corredores.

“La autoridad de control en Santa Fe es la Agencia provincial de Seguridad Vial, la cual no permite que un bitren transite por las rutas santafesinas ya que no cuentan con las LCM”, explicó Manfré.

La excepción al caso en San Luis, quien no se acopló a la ley y en donde ya circulan este tipo de transporte.

El beneficio del bitren

Los bitrenes son vehículos para el transporte de cargas que combinan dos semirremolques en un solo camión, lo cual disminuye el costo y consumo de combustible por tonelada transportada, permitiendo mejorar la competitividad en el sistema, así como el cuidado de la infraestructura vial y el medioambiente. Y teniendo en cuenta que Rosario es el polo aceitero más grande del país donde miles de camiones llegan todo el año, la aplicación de las LCM sería un alivio más que notable para los corredores.

En Australia, uno donde el bitren tiene un fuerte desarrollo, el vehículo es más costoso que un camión convencional por contar con un segundo semirremolque. Sin embargo, el ahorro pasa por el combustible y la doble capacidad de carga que tienen – el peso que puede llevar cada eje es de 8,5 toneladas frente a las 10,5 toneladas de los camiones –.

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