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Gestión

Tips para franquiciar

Preparando tu franquicia: quinto paso, el proceso de arquitectura

Por Redacción

El equipo de especialistas de CentroFranchising propone una guía para expandir tu negocio con franquicias y no fracasar en el intento.

El proceso de arquitectura es un paso muy importante dentro del plan de puesta en marcha que tiene que realizar una empresa. Para eso, es indispensable tener claro, no solo el rol que cumple el estudio, sino los procesos que se deben realizar para llevar a cabo la actividad en tiempo y forma. En la quinta entrega del ciclo "Preparando tu franquicia", desde CentroFranchising compartieron algunos puntos para tener en cuenta durante el trabajo con los arquitectos.

- ¿Cuál es el rol que cumple un estudio dentro del plan de puesta en marcha?

- El estudio de diseño/ arquitectura tiene la tarea de traducir en un espacio el espíritu, la imagen, los valores y los productos de la marca. Es decir, el punto de venta debe reflejar a la marca, y a la vez cumplir con determinados requisitos de funcionalidad. Por esta razón, lo que se necesita para comenzar el proceso de arquitectura, es que el franquiciante conozca su marca, sus productos, y sus necesidades, y sea capaz de transmitírselo al equipo de diseño. El estudio, a su vez, le dará asesoramiento en aquellos puntos que todavía no estén del todo delineados.

- ¿El Franquiciante les tiene que dar lineamientos para el armado del proyecto?

Estos lineamientos incluyen tanto cuestiones estéticas como conceptuales, aspiracionales y prácticas. La primera herramienta que necesita el estudio es el LOGO, como la piedra angular que identifica a la marca. Deberá proporcionar los colores y, de haberlos, otros elementos gráficos que acompañen a la marca y que conformen su identidad. Además, se le pedirá al franquiciado que detalle las necesidades y gustos personales a tener en cuenta para el proyecto.

Tres tips a tener en cuenta cuando se comienza esta etapa.

- Es importante que el franquiciado y el estudio trabajen codo a codo, que haya retroalimentación.

- La comunicación es fundamental para ambas partes. La expectativa y la ansiedad son emociones comunes que se presentan cuando se encaran proyectos de esta naturaleza. Por eso es muy sanador que el estudio ejecute su trabajo de modo
claro y transparente desde el principio.

- Es necesario haber consensuado un camino estético entre el estudio y el franquiciado antes de comenzar el proyecto.

- ¿La marca los puede contratar solo para el proyecto y supervisión de obra a un estudio de arquitectura?

- Hay varias opciones de contratación posibles, puede ser solamente proyecto, proyecto y dirección, o la obra completa, modalidad llave en mano. Cada franquiciado decidirá cuál le conviene más según su presupuesto y necesidades.

 

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