• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Gestión

Informe de Idea

Ocho de cada 10 jóvenes creen que la pobreza es la mayor deuda de la democracia

8 de cada 10 jóvenes creen que la pobreza es la mayor deuda de la democracia

Por Redacción

Un estudio de Idea Joven arrojó que la mayoría de las personas sub 40 cree que la corrupción y la crisis económica ponen en jaque a la democracia.

La Argentina se halla cumpliendo 4 décadas ininterrumpidas de democracia. En ese marco, Idea Joven realizó un estudio con más de 500 jóvenes (quienes vivieron toda su vida en democracia) para conocer su opinión sobre los logros y las deudas del sistema democrático. 

Según los resultados, nueve de cada diez jóvenes consultados (89% del total) consideraron que la democracia debe brindar a los ciudadanos garantías políticas, pero también sociales y económicas. Apenas un 10% opinó que las responsabilidades de la democracia están sólo vinculadas al sistema de elección, representación y Gobierno.

Para la mayoría de los encuestados sub 40, los cinco principales logros de la democracia son: elecciones periódicas garantizadas (89%); acceso a la educación (50%); acceso a la salud (48%); estabilidad política (26%) y acceso al trabajo (25%).

En tanto, señalaron como deudas la reducción de la pobreza (84%); seguridad (83%); estabilidad económica (82%); justicia (82%) y un sistema jubilatorio solvente (70%).

El relevamiento también indagó sobre los factores que amenazan a la democracia, según la opinión de los jóvenes. La corrupción ocupó el primer lugar, con un 73% de las respuestas, seguido por crisis económica (49%); debilidad o ineficiencia de la justicia (46%); manipulación de la información y fake news (36%) y falta de independencia de poderes (35%).

La principal actitud de los sub40 frente al futuro de la democracia es la incertidumbre, con un 37% sobre el total de las respuestas relevadas. En menor medida, también fueron mencionadas actitudes como optimismo (17%), desesperanza (16%), ilusión o esperanza (11%) y duda (8%).

Los jóvenes indicaron que las medidas que se deberían llevar adelante para mejorar la calidad democrática son: implementación de políticas públicas de forma eficiente (60%); hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública y transparencia en la gestión (55%); promover el consenso político entre posiciones disidentes sobre el modelo de desarrollo para la Argentina (54%); acceso meritocrático de funcionarios a cargos públicos (46%) y fortalecimiento del poder judicial (44%).

El informe fue realizado por el área de Relevamientos de IDEA entre 532 jóvenes profesionales menores de 40 años que se desempeñan dentro de empresas. Del total, el 66% de los encuestados se ubicó en el rango de entre 31 y 40 años y en su mayoría (42%) tienen estudios terciarios o universitarios o estudios de posgrado completos o en proceso (30%).

El informe completo está disponible en el siguiente link: https://idea.infogram.com/1p20rddljkngx7f0kg699zxgkzcrm27dd91

Idea Joven es el espacio destinado a profesionales sub40 pertenecientes a empresas socias de IDEA cuyo objetivo es potenciar el desarrollo profesional y colaborar en el proceso de formación de las futuras generaciones de líderes.

Uno de los temas del 59° Coloquio celebrado en Mar del Plata entre el 4 y 6 de octubre pasado fue “40 años de democracia y desafíos pendientes”. En ese marco, Idea presentó tres propuestas para mejorar la calidad de la democracia argentina:

- Mejorar sustancialmente la cultura política democrática: Lograr que la dirigencia acuerde una estrategia de desarrollo con políticas de Estado que perduren más allá de los Gobiernos, y donde cada sector ceda algo para lograr consensos amplios, con compensaciones para los grupos más vulnerables. Respetar los mecanismos institucionales para canalizar cualquier tipo de disenso.

- Fortalecer las instituciones para que sean más eficaces: Acordar una Ley de Coparticipación entre Nación y provincias que evite discrecionalidad y condicionamientos. Y reformar la ley que regula el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar el hiperpresidencialismo y fortalecer el rol del Congreso.

- Mejorar la eficacia del funcionamiento del Gobierno: Algunas de las medidas planteadas fueron seleccionar a los directivos del sector público por mérito y crear un órgano de formación para administradores gubernamentales.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?