• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Gestión

Innovación

Escuela santafesina sacó primer premio en concurso industrial

Escuela santafesina sacó primer premio en concurso industrial

Por Redacción

Se dió en el marco del concurso Industria Inspira organizado por la UIA destinado a estudiantes de los dos últimos años de las escuelas técnicas.

Industria Inspira es un programa creado por la Unión Industrial Argentina Joven para acercar el mundo industrial al mundo educativo, sobre todo con estudiantes de los dos últimos años de las escuelas técnicas. Consiste en un ciclo de charlas inspiradoras y un concurso anual en donde los alumnos presentan una solución innovadora y sustentable como respuesta a una problemática de su comunidad local o provincial. 

El colegio ganador fue la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 275 “Alte. Guillermo Brown” de la localidad de Alcorta perteneciente al departamento de Constitución de la Provincia de Santa Fe.

Román Guajardo, presidente de Unirr (Unión Industrial Región Rosario) y tesorero de UIA Joven sostuvo: “Industria Inspira es un ciclo espectacular que surgió de UIA Joven. La idea en su génesis fue acercar el mundo educativo (los dos últimos años de las escuelas técnicas) al mundo industrial”. 

“Que el premio quede en Santa Fe, es un orgullo como santafesino y dirigente. Es un estímulo a seguir trabajando por la producción y la educación desde nuestros lugares e instituciones. Quiero resaltar el espacio que le dio la UIA a UIA joven en toda la conferencia. Fue un momento muy emotivo”, finalizó.

De esta forma, la escuela santafesina se llevó el primer puesto por su innovador proyecto  “BI-PED 275”, el cual trata sobre un dispositivo de apoyo, similar a un exoesqueleto temporal, que permita mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida. Analizando las opciones existentes en el mercado actual, los chicos combinaron técnicas electromecánicas encontradas en los distintos sectores productivos (textil, metalmecánica, plástico y madera) para crear una solución eficiente y a un costo sensiblemente menor. El ordenado análisis y la completa planimetría permite pensar en la escalabilidad del proyecto. Por último, es importante destacar la mirada sustentable en la selección de materiales y en particular, que cambiaron la vida de una niña de 4 años con deficiencias motrices importantes, que le impedían sostenerse de pie.

La institución educativa "E.E. Técnico Profesional N° 275 Almirante Guillermo Brown" brinda servicios educativos de gestión estatal en la modalidad de educación común en los niveles secundario, y secundario técnico avalado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El segundo puesto se lo llevó un colegio de Santiago del Estero, precisamente la Escuela Técnica N°14. Su proyecto llamado “Bee Tracker” busca mejorar la industria apícola mediante tecnologías IoT, su monitoreo se puede realizar de forma remota y en todo momento. El proyecto nace a partir de la dirección de la gran deficiencia en el sistema actual de monitoreo de colmenas. Se plantea utilizar sensores de peso, de temperatura y humedad y de niveles de agua. Estos sensores permiten conocer indicadores fundamentales al productor en tiempo real. Los mismos podrían ser monitoreados desde una planta central o desde el celular del productor. Asimismo, los datos se podrán utilizar para analizar y mejorar constantemente la producción. Al conocer el estado de salud de las colmenas permite un mayor cuidado en la vida de las abejas y esto llevaría a una mejora en la flora de la región.

El tercer puesto fue el proyecto Biodiesel de Tártago, presentado por el Instituto Privado de Educación Técnica Juan XXII- D76, de Entre Ríos. Se propone generar un combustible amigable con el medio ambiente es producido mediante la utilización de Tártago, una planta oleaginosa a la cual se le puede extraer aceite de sus frutos. La elección del Tártago se debe a su crecimiento en cantidad y tamaño (incluso para poder denominarse una plaga) y su adaptación a los diferentes climas, suelos y épocas del año. En la actualidad, la planta solo es utilizada para fines cosméticos, sin aprovecharse completamente su potencial. Con este proyecto se busca resolver la falta de combustible a nivel país y reduce las emisiones que producen los diferentes vehículos o motores que utilicen combustibles pétreos. Así, mejorar el autoabastecimiento a nivel regional, provincial y/o nacional de forma sustentable.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?