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Agro

Fuerte apuesta

Gigante de las semillas se quedó con un gran negocio de maíz y sorgo

Gigante de las semillas se quedó con un gran negocio de maíz y sorgo

Por Redacción

Se trata de una empresa argentina que compró las operaciones de Argentina y Brasil de una multinacional de origen alemán.

El Grupo Don Mario (GDM) anunció la compra estratégica del negocio de maíz y sorgo de la operación en Sudamérica de la gigante alemana KWS, empresa que opera en 70 países y tiene ventas netas por €1800 M.   

De esta forma, la empresa de genética vegetal que tiene en el mercado local de soja el 50% del negocio y un 35% en el de trigo, avanza en su estrategia de diversificarse al maíz.

Si bien la empresa no quiere dar detalles de la operación hasta el acuerdo sea aprobado por los órganos reguladores argentinos y brasileños, la compañía liderada por Ignacio Bartolomé, hijo de uno de sus fundadores, Gerardo Bartolomé, sigue dando pasos en esa dirección.   

"GDM, empresa global -opera en 15 países- en genética vegetal, amplía su alcance y avanza en su estrategia de crecimiento a partir de la diversificación de cultivos extensivos mediante la compra del negocio de maíz y sorgo de KWS en Brasil y Argentina", explicó el grupo que nació en Chacabuco, en un comunicado. 

Y detalló: "La transacción anunciada hoy incluye todas las actividades de mejoramiento y venta de maíz y sorgo en América del Sur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) de KWS, así como todos los sitios de producción de maíz y sorgo en Brasil y de maíz en Argentina, involucrando a alrededor de 700 colaboradores". 

Según dijo la empresa es un adquisición clave para GDM ya que incorpora la posición y el know-hoy de KWS justamente en maíz. Así, junto con la compra de la brasileña Biotrigo, empresa que GDM adquirió en 2023, consolida al Grupo Don Mario como una empresa relevante en cultivos extensivos en Sudamérica. 

"La combinación de la posición en maíz de KWS con el conocimiento en genética vegetal, con foco en soja y trigo, de GDM crea una sinergia y fortaleza únicas para nuestra posición en el mercado y el avance continuo de nuestra compañía", expresó Ignacio Bartolomé, CEO de GDM, grupo que factura unos u$s 850 millones.

GDM dará continuidad y potenciará el negocio desarrollado por KWS, destacados por sus notables características agronómicas. Todas las actividades de hortalizas, remolacha azucarera y los programas de mejoramiento contra estacional de la cartera europea de maíz y remolacha azucarera en Brasil, Chile y Perú permanecerán con KWS, y el negocio europeo de maíz de KWS no se ver· afectado por la transacción. 

"En América del Sur, hemos establecido una posición sólida en el mercado de maíz, algo de lo que estamos muy orgullosos. Sin embargo, para implementar los objetivos estratégicos del grupo KWS con plena fuerza y enfoque, hemos decidido que este es el momento adecuado, en términos de madurez empresarial, para encontrar un socio que esté en una posición sólida para llevar el negocio de maíz en América del Sur al siguiente nivel. Estamos completamente convencidos de que GDM es la elección acertada, tanto desde una perspectiva cultural como en lo que respecta a su posición empresarial complementaria", afirmó Nicolás Wielandt, miembro de la Junta Ejecutiva, responsable del negocio de maíz de KSW. 

Las partes han acordado no revelar los detalles de la transacción ni el importe exacto del precio de compra. Los acuerdos de la transacción serán sometidos a la aprobación previa del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en Brasil y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la Argentina, conforme aplicable. 

La apuesta de GDM al maíz

El grupo entró al maíz por un negocio puntual, en los '90. Y, como hacían mejoramiento en soja, quisieron hacerlo también en maíz. 

"Le vendimos ese programa a una empresa europea con el objetivo de enfocarnos 100% en soja, donde había mucho espacio para crecer en la Argentina y, sobre todo, afuera del país", señalaron a El Cronista desde la empresa en una entrevista a mediados de 2021.

Con más recursos, la compañía decidió seguir con una inversión altísima en soja y, además, hacer desembolsos en maíz.

La primera adquisición fue Illinois, una marca tradicionalmente maicera, a la que GDM sumó soja y trigo. Y, a raíz de esta adquisición, también decidió llevar el maíz a Brasil, donde el negocio era 100% soja.

Muchas de las cosas que están haciendo en soja tienen sinergia con el maíz: los laboratorios, todo el equipo de ciencia de datos y genómica.

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