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Gestión

En los próximos cinco años

La transformación sustentable será la principal creadora de empleo

La transformación sustentable de las empresas será la principal creadora de empleo

Por Redacción

En la actualidad, 7 de cada 10 empleadores de todo el mundo está contratando, o prevé contratar, talento para puestos o aptitudes vinculadas a la sostenibilidad.

La transición hacia lo sustentable está ganando terreno en todo el mundo. En lo que compete a los negocios, ha pasado de ser un diferenciador de algunas grandes corporaciones a un estándar ampliamente esperado de mejores prácticas empresariales a nivel global. En este contexto, ManpowerGroup, líder en soluciones de capital humano, publicó su investigación sobre “Un mundo laboral más sustentable” que nos permite explorar algunos de los aspectos en los que la sustentabilidad está cambiando las reglas del mercado.

Según el estudio, la transición ecológica podría crear hasta 30 millones de empleos en todo el mundo en el ámbito de las energías limpias, la eficiencia y las tecnologías de bajas emisiones de aquí a 2030, y en la actualidad, se estima que el 70% de las organizaciones está contratando o tiene previsto contratar activamente personal para puestos o aptitudes ecológicas. Sin embargo, a los empleadores les preocupa que la incapacidad para atraer candidatos (53%) y la falta de cualificaciones en los mercados de trabajo locales (60%) sean un obstáculo para la transformación y crecimiento de sus empresas.

En este sentido, la investigación examina las principales tendencias que los líderes deben tener en cuenta a la hora de plantearse el futuro del trabajo y la economía sostenible: Generación sustentable: La transición hacia la ecología está teniendo cada vez más relevancia entre los consumidores y en los negocios. En todas las generaciones, observamos que hay una creciente preferencia y expectativa por productos más sustentables. De hecho, datos recientes muestran que la mayoría de las personas están dispuestas a pagar más por ellos. A su vez, el liderazgo de las marcas sostenibles tiene un impacto positivo en los esfuerzos de contratación y retención de talento.

Acciones gubernamentales sobre sustentabilidad: Gobiernos y organismos reguladores de todo el mundo están adoptando medidas para reducir las emisiones de carbono al mismo tiempo que han dado lugar a inversiones históricas en incentivos para apoyar la transformación sustentable de las compañías. Los empresarios que no aprovechen estos incentivos pueden perder a sus mejores talentos frente a la competencia.

ASG/ESG (Ambiente, Social, Gobernanza): La estrategia está evolucionando rápidamente hasta convertirse en una norma mundial para hacer negocios. Sin embrago, el 94% de las empresas carecen del talento necesario para implementar sus objetivos, lo que representa un problema teniendo en cuenta que las deficiencias en el desempeño ESG pueden afectar negativamente los resultados finales hasta en un 21%. Sumado a esto, el Foro Económico Mundial estima que el 61% de la fuerza laboral mundial necesitará formación adicional para 2027.

Acelerar la adopción de tecnologías verdes: La creciente demanda mundial de sostenibilidad y la rápida evolución de la tecnología están creando oportunidades cada vez más lucrativas para que las organizaciones capitalicen la economía verde, de modo que se ven motivadas a aumentar su compromiso medioambiental ya que no solo colaboran con el balance positivo en sus resultados, sino que también promueven la creación de nuevos puestos de trabajo. Este impulso se verá potenciado en todo el mundo, especialmente en los sectores de la energía, la construcción y la industria automovilística.

La tendencia laboral es verde: El consenso es cada vez mayor entre consumidores, gobiernos y compañías. A diferencia del pasado, hoy se puede ver el impacto que el cambio climático está teniendo en el planeta y se pueden percibir las posibilidades de negocio, dado que la transición hacia una economía circular ofrece oportunidades para aumentar la diferenciación empresarial, reducir gastos, mejorar la reputación de la marca e impulsar la creación de empleos en comunidades locales.

“En la actualidad, las estrategias de sostenibilidad se han convertido en un pilar fundamental para el crecimiento y la prosperidad de las organizaciones” sostiene Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina. “Ya no hay dudas de que aquellos que puedan optimizar al máximo la forma de contratar, formar, retener y desplegar el talento serán los líderes de la economía sostenible del futuro y quienes crearán más oportunidades de diferenciación competitiva” concluye.

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