• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Revista Punto biz

Mercado ganadero modelo 2024

Por Redacción

El sector bovino entiende que las lluvias del verano fueron cruciales para revertir parte de la caída de stock, pero hay luces amarillas en el horizonte.

Como para vastos sectores de la economía, el 2024 presenta interrogantes para el mercado del ganado bovino. El año impone desafíos para un rubro que viene de lidiar con la sequía prolongada que conspiró contra la capacidad de retener hacienda
en el engorde ante los altos costos que suponía alimentarla. Las lluvias del verano permiten definir un horizonte diferente, al menos para el primer semestre, pero ya se encienden luces amarillas en tornos una corriente de “El Niño” en retirada y a
la posibilidad de una primavera con falta de humedad.

A los avatares climáticos se le suma un mercado doméstico de carnes que pinta en retracción frente a la merma del poder adquisitivo y la consecuente migración de la demanda a cortes más económicos y a las carnes porcina y aviar. A las incertezas sobre cómo se dará el consumo en el mercado doméstico se suma un frente global con algunos nubarrones, sobre todo en el principal depositario de las exportaciones de la carne bovina argentina: China.

Para intentar aproximarse a cómo funcionará el mercado de la carne vacuna en 2024, Punto biz entrevistó a María Julia Aiassa, analista del mercado ganadero Rosgan que opera bajo el ala de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En uno de los últimos informes semanales de Rosgan se indica que, en contra de cualquier pronóstico, la demanda de cortes bovinos no se retrajo. ¿Es una dinámica que podría repetirse este año?

Primero hay que aclarar que hablamos de consumo aparente en relación a la carne producida y a lo que no fue a mercados externos, además de que la que contamos es la foto de 2023. Hechas esas salvedades hay que señalar que se faenaron casi un millón más de animales que no pudieron seguir siendo engordados a partir de la sequía. Todo eso se comprimió en un mercado que, desde el lado de la exportación, también estuvo un poco más quieto en cuanto a precios, no tanto en volumen. Lo que no se envió fuera terminó en el mercado interno y se hizo a pesar de la suba de valores. Es así que incluso hubo un mayor consumo, siempre refiriéndonos a cifras aparentes de un mercado que convalidó o que soportó la corrección de precios hacia arriba.

- ¿Cómo será la dinámica para este año?

- Habría todavía un primer semestre muy quieto para el consumo doméstico. Siempre el consumo se reactiva a partir del segundo trimestre. Ahí tendríamos que empezar a ver qué reacción va a tomar el consumidor local. La pregunta es: ¿Cuánto está dispuesto a resignar de otros bienes alguien que quiere adquirir cortes de carne bovina?

- Pero en base a esa lógica, ¿qué se puede anticipar?

Creo que vamos a seguir en el primer semestre administrando un presupuesto muy acotado. Entonces, va a haber una especie de sustitución o compensación de bienes. No veo un precio de la carne aumentando muy fuerte en ese lapso, aun con una menor faena. En el primer semestre va a haber efectivamente una retracción de la faena. Por el momento los campos están respondiendo justamente desde el punto de vista pastoril como para retener un poco más la hacienda. Hay todo un interrogante puesto en el segundo semestre desde el punto de vista climático. Entonces creo que este aprovechamiento de los campos se va a dar generando consecuentemente un pequeño bache en la producción. Así y todo, en principio, yo no veo que eso dispare fuertes incrementos de precio porque el consumo va a seguir quieto

- Hay preocupación de cara a la segunda mitad del año frente a lo que los climatólogos entienden como un Niño en retirada.

Hablar de septiembre es largo plazo. Todo indica que va a existir en esta primera mitad del año, a diferencia del año pasado, una realidad completamente diferente. Mayor retención de hacienda, no sólo para engordes, sino también de vientres. Eso va a marcar un poco el signo del año. Todavía no podemos asegurar un nivel de retención fuerte como para hablar de reconstrucción del stock, pero sí romper la tendencia que se manifestó fundamentalmente el año pasado con una liquidación forzosa

Si querés seguir leyendo la entrevista por Patricio Dobal, suscribite a Punto biz.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?