• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Gustavo Segre, especialista en economía de Brasil

Por qué la minera brasilera Vale abandona su megaproyecto en Mendoza

Por Redacción

Gustavo Segre, economista experto en la economía brasilera, ¿cómo ve que la minera brasilera Vale haya suspendido la construcción de su megaproyecto en Mendoza?
Esto va más allá de la inseguridad jurídica, también hay un tema económico, porque lo que falta invertir son aproximadamente entre u$s4.000 M y u$s5.000 M, y la gente de Vale no quiere que se lo pasen al valor oficial por la gran diferencia con el blue, y porque además se ahorrarían unos u$s1.200 M en el envío si el valor no fuera el oficial. Por otro lado tenés el tema de que si yo brasilero voy a invertir u$s5.000 M para que genere ganancia, y vos no me vas a dejar enviar la ganancia a Brasil, ¿para qué voy a invertir? Estas tres cuestiones pesaron en la decisión de Vale.

¿Cómo ven los brasileros la política económica argentina?
Con preocupación, porque muchas empresas quieren instalarse comercialmente. Pero, por ejemplo, una brasilera del rubro alimenticio que mandaba productos de Brasil a Argentina, de repente le cortan las importaciones. Entonces avisan al Gobierno que van a instalarse en el país, pero hay dos insumos insignificantes que tienen que importar porque acá no se fabrican. Sin embargo el Gobierno la rechazó y la empresa no se instaló. Y los que ya están acá, están muy preocupados. Muchas empresas argentinas no invierten en el país y sí en Brasil, eso es penoso porque así el país se va a parar.

¿Pero a los brasileros no les conviene también que a la Argentina le vaya bien?
Los brasileros están cansados de que estemos en las malas. Al Mercosur lo ven como un ancla porque Argentina pone trabas a la negociación con Europa, no le pueden vender todo lo que quieren a Argentina por las trabas al comercio exterior del país, no puede comprar todo lo que quieren, que es trigo y maíz por los problemas de Argentina en estos cultivos. El brasilero ve que no tiene beneficios.

¿Qué pasó con el acuerdo que habían alcanzado Dilma y Cristina el año pasado?
Brasil hizo un muy mal negocio, el propio ministro (de Hacienda brasilero, Guido) Mantega dijo que exageraron la alícuota del arancel porque muchos productos quedaron caros. A diferencia de Argentina, el Gobierno brasilero controla mucho la inflación, es su principal preocupación, no así el crecimiento. Y en función de esto, cualquier cosa que lo distorsione esto lo ataca.

Por otro lado, va a haber un problema mayor en breve porque Argentina pidió salir del plazo del segundo semestre para liberar al sector automotor. Hasta ahora hay mercado compensado, compro diez, vendo diez. A partir del segundo semestre debería liberarse el sector automotriz en los dos países, pero Argentina ya pidió que esto se postergue. Y en este caso no hablás de una empresa, sino de un sector completo.

¿Qué se dice de la medida de eliminación de IVA en Brasil?
Le dan mucha atención por el control de inflación, hay un estudio que supone que al reducir impuestos federales, los productos de canasta básica se abaratan entre un 6 y un 10%. El Gobierno apunta a que gente necesitada consuma más, y por el aumento de la demanda arrastre al pago de otros impuestos. Resigna recaudación por un lado sabiendo que controla la inflación y al mismo tiempo recauda por otro.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?