12.04.2013 11:47 | Fuente:  | 

 | 
  • Tamaños:
 

Operativo en el sur de la provincia

Catastro detectó 520.000 m2 sin declarar en el interior de Santa Fe

En el marco del programa de fiscalización catastral “Juntos Vamos a Tomar Medidas”, que lleva adelante el Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit) en colaboración con los gobiernos locales, se detectaron alrededor de 520.000 metros cuadrados de construcción de mejoras sin declarar en Álvarez, Arroyo Seco, Luis Palacios y Santa Teresa.

El administrador provincial del Scit, Horacio Palavecino, recorrerá mañana, a partir de las 8, las cuatro localidades del sur provincial para entregar los informes con los resultados de las irregularidades detectadas.

Las tareas de fiscalización catastral son realizadas de manera conjunta entre el Scit y las localidades que adhirieron mediante la firma de los respectivos convenios al programa. El objetivo es intercambiar información catastral y coordinar acciones orientadas a lograr un sistema de información territorial integrado.

“En total, en las cuatro comunas se detectaron más de 9.665 casos con irregularidades y se lograron procesar, es decir incorporar a la base, unos 3.804 casos”, precisó Palavecino, quien además sostuvo que “eso significó la incorporación de una superficie edificada de cerca de 520 mil metros cuadrados”.

Como parte del acuerdo con los gobiernos locales, la provincia pone a disposición de las comunas y municipios las imágenes satelitales con los datos detectados. Estos son contrastados con la información que ya tienen, actualizando además la infraestructura y servicios de las localidades con los sistemas gráficos y alfanuméricos que posee el Scit.

Los resultados

Comuna de Álvarez: la comuna de Álvarez, ubicada en el departamento Rosario, está conformada por 3.723 parcelas urbanas y suburbanas, y tiene una superficie edificada total de 308.509 metros cuadrados. Allí, detectaron 3.703 casos irregulares de mejoras o construcciones no declaradas. En este caso, el informe será entregado por el administrador del Scit al presidente comunal, Guido Ulises Paz.

La superficie edificada sin declarar determinada con la imagen satelital fue de 140.230 metros cuadrados, es decir un 45,45 por ciento de la superficie edificada existente. Se lograron regularizar 931 casos, que permitieron incorporar a la base catastral 118.959 metros cuadrados. Esto significa un incremento en la valuación edificada de 19,7 millones de pesos.

Arroyo Seco: En el municipio de Arroyo Seco, departamento Rosario, el administrador del Scit entregará los resultados finales del programa al intendente Rubén Darío Gres.

Arroyo Seco está conformada por 9.662 parcelas urbanas y suburbanas, y una superficie edificada total de 1.030.937 metros cuadrados. Mediante la inspección llevada a cabo en el marco de Juntos Vamos a Tomar medidas se detectaron 4.373 casos con alguna irregularidad de mejoras o construcciones no declaradas.

La superficie edificada determinada sin declarar en Arroyo Seco mediante el uso de la imagen satelital en una primera etapa fue de 175.848 metros cuadrados y en la segunda de 39.548, lo que hace un total de 276.067 metros cuadrados, es decir un 26,78 % de la superficie edificada existente. Del total intimado se lograron procesar 1.883 casos, que permitieron incorporar a la base catastral 215.396 metros cuadrados. Esto significa un incremento en la valuación edificada de 46 millones de pesos.

Santa Teresa: En la comuna de Santa Teresa, departamento Constitución, conformada por 1.878 parcelas urbanas y suburbanas, y una superficie edificada total de 234.000 metros cuadrados, se detectaron 1.192 casos con irregularidad en la declaración de mejoras o de nuevas construcciones. Los resultados finales del programa serán entregados al presidente comunal Gustavo Lorenzo Calabró.

En este caso, la imagen satelital determinó 71.264 metros cuadrados sin declarar, es decir un 30,45 por ciento de la superficie edificada existente, se lograron procesar 699 casos, y fueron incorporados a la base catastral 53.731 metros cuadrados.

Esto significa un incremento en la valuación edificada de 10,8 millones de pesos.

Luis Palacios: Finalmente, en Luis Palacios, departamento San Lorenzo, Palavecino entregará el informe al presidente comunal, Sergio Néstor Gardella.

Luis Palacios está conformada por 1052 parcelas urbanas y suburbanas, y una superficie edificada total de 53.735 metros cuadrados. Allí se detectaron 397 casos con alguna irregularidad de mejoras o construcciones no declaradas.

La superficie edificada sin declarar en esta localidad, mediante el uso de la imagen satelital fue de 32.847 metros cuadrados, es decir un 61,13 por ciento de la superficie edificada existente. Del total intimado se lograron procesar 291 casos que permitieron incorporar a la base catastral 28.965 metros cuadrados. Esto significa un incremento en la valuación edificada de 5,3 millones de pesos.
 

12.04.2013 11:47 | Fuente:  | 

 | 
  • Tamaños: