• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: punto biz

Todo lo que dijo ayer en la reunión con cerealistas

Moreno: Vendan el trigo porque pasará como con el dólar blue que bajó de 10 a 8

Por Redacción

“El día que en Canal Rural hablen bien de mí me voy. Y ese día lo dejo al frente a Ider Peretti”, bromeó ayer el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, en la reunión que mantuvo ayer por la tarde en Buenos Aires con referentes del agro.

Si bien el encuentro estaba convocado para hablar sobre el maíz, el trigo –cuyos precios récord por falta de grano ocupan el tope de la agenda del sector- se coló en las conversaciones y valió varias consignas y máximas del polémico funcionario. Sobre el maíz, Moreno dijo:

x) Producción o stock declarada al 31 de mayo de 23,340 millones.

x) Del 16 de agosto al 30 de agosto hay tiempo para hacer las presentaciones y declaraciones nuevas en la Ucesi.

x) Miércoles 11 de septiembre será la próxima reunión para cerrar los números y ver qué queda de saldo exportable.

x) El maíz 13/14 se puede embarcar a partir del 15 de febrero del 2014.

En ese sentido, las estimaciones de Agricultura fueron de 26.1 M de toneladas, mientras que la Cámara Aceitera (Ciara) calculó en 25 o 25.3 M de toneladas.

Durante la reunión hubo un debate mínimo sobre si el consumo necesita 8 o 10 millones de toneladas, ya que está creciendo la cría de cerdo y pollo, pero todo quedó en 8 millones de maíz ya que esta el sorgo como complementario.

En las conversaciones, desde la exportación se sugirió abrir Roes para el maíz de la próxima campaña 13/14, a lo que el representante de Cargill, sentado muy cerca de Moreno, propuso abrir lo mismo que el año pasado 15 millones. Por su parte, referentes de los productores sentado en la mesa principal promovió que sea un millón más lo que se abra para la exportación.

El representante del Ciara recordó a Moreno que Agricultura debe desdoblar el fas para los nuevos forward, a lo que moreno le dio la derecha al pedido y le pidió que por las dudas se lo recuerde directamente a Agricultura.


“Vendan el trigo”

Sobre el trigo había mucha expectativa de lo que podía decir Moreno, ya que venían circulando rumores de medidas del gobierno ya que habida cuenta de que el precio récord del cereal, por la falta de grano a raíz de la mala cosecha, dispara el precio de la harina y le mete presión inflacionaria al pan.

El temor de los productores era que el gobierno los fuerce a vender el trigo que todavía tienen en sus manos. También había pedidos informales de molineros para que se exija a los exportadores que también vuelquen cuanto antes el cereal que tienen en silos al mercado interno

En la reunión, Moreno no hizo anuncios de precios máximos ni anticipó medidas coercitivas, como se temió, pero sí abordó el tema y dejo en claro varias advertencias.

Por ejemplo, comentó que en privado ayer le acercaron Los panaderos de Buenos Aires una propuesta de un pan a $ 10 el kg que sería un Pan Felipe (unas 6 unidades de aproximadamente), pero que para ese haría falta el compromiso de la industria molinera para que entregue una bolsa de harina a un precio de razonable a todas las panaderías de Buenos Aires para una producción de 50/60 kg de pan “subsidiado” por establecimiento, pero no aclaró si es un acuerdo que alcanzaría para el interior del país.

Moreno dijo que el trigo en stok es de 3.640 millones de toneladas de trigo, ya sea en puerto, acopios o en campos. Mientras que AFA pronosticó que la producción de la próxima campaña será de 12 M de toneladas contra las 9 M de la actual.

Durante el encuentro, empresarios del molino Lagomarsino se quejaron de que el gobierno frenó exportaciones de harina y advirtió que como su estructura está preparada para exportar la actividad está parada y la empresa tomada por trabajadores que hasta evalúan formar una cooperativa.

Y el mensaje de Moreno para los molinos fue claro y contundente: “Si no pueden seguir que le entreguen la empresa a los trabajadores que arman la cooperativa de empleados y listo”.

“Les recomiendo a los productores que vendan el trigo no vaya a ser que le pase al trigo como al dólar paralelo que de $ 10.60 hoy estaba a $7.80 y que seguro el viernes va a estar a $ 6.50”, advirtió el secretario.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?