• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Ambito

Vanoli: "Tendremos los mismos poder de fiscalización que hay en el resto del mundo"

Por Redacción

 El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, explicó que la nueva ley de mercado de capitales "le da al Estado un rol de fiscalización y control a tono con lo que ocurre en todos los países del mundo, especialmente desde la crisis del 2008". "Todos los países desarrollados apuntan hoy a que los gobiernos puedan controlar a los mercados. Por ejemplo, la CNV no podía sancionar a un agente de bolsa en la Argentina, lo que no sucedía en ningún país", aseveró. En cambio, "a partir de ahora, el Estado asume la regulación y supervisión con el poder de policía sobre los actores que operen".

Al explicar los alcances de la nueva ley que fue mencionada anoche por la presidenta Cristina de Kirchner en el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio porteña, Vanoli dijo a Télam que "establece nuevas regulaciones, nuevas estructuras de mercado y genera productos financieros orientados a la economía real, al tiempo que sale de la lógica de la especulación".

"El ahorro y la inversión que se conectará en todo el país entre particulares y empresas gracias a la nueva ley de mercado de capitales, federaliza una herramienta que estaba vedada a un sector y la pone al servicio de la producción y el trabajo".

En ese sentido, analizó que "estamos en presencia de la reforma financiera más importante de los últimos 40 años, ya que habría que retrotraerse a la reforma de Martínez de Hoz con una lógica totalmente a la inversa, porque aquella era la lógica de la desregulación, del endeudamiento, de la liberación financiera".

"Es un big bang del mercado de capitales, nunca se había hecho una reforma tan estructural con disposiciones como la que obliga a invertir a los bancos en la economía real, la reforma de la carta orgánica", enumeró.

"También cambian los principios de medición del riego crediticio -agregó-, hasta ahora sólo los manejaba un oligopolio de calificadoras de riesgo que fracasaron en el mundo y expresaban una privatización neoliberal de la medición de riesgos", recordó. Por el contrario, ahora "las universidades nacionales van a poder actuar como agentes que den otra mirada profesional. En la práctica, esto significa que una empresa que quiera usar cualquier instrumento financiero será evaluada por el mundo académico con profesionales prestigiosos y especializados", afirmó.

"Otro tema fundamental es la ampliación del mercado con la populización y federalización, porque se logra desmutualizar el sistema. Hasta ahora para poder operar en bolsa había que ser accionista, es decir tener una parte del club social de los mercados, pero ahora no será necesario ya que cualquier interesado que cumpla con los requisitos de CNV podrá hacerlo, tanto personas físicas como empresas", dijo.

En cuanto a la federalización del mercado, Vanoli amplió que "ahora será posible interconectar a todos los mercados del país lo que permitirá el acceso por ejemplo a alquien del norte, para poder comprar un producto que esté en el sur". "De esta forma se conecta el ahorro y la inversión de toda la Argentina, en una única plataforma de negociación", aseveró.

El titular de la CNV se refirió además a los nuevos productos financieros que van en esta línea, como "el primer fondo de inversión con oferta pública que invierte en alta tecnología. De esta forma Argentina se convierte después de Israel en el primer país del mundo en que la gente puede comprar fondos, cuotas partes de fondos que inviertan en alta tecnología", dijo.

También ahondó sobre el lanzamiento del "nuevo fideicomiso de Procrear para la compra y construcción de viviendas populares", donde podrán participar personas físicas con la compra de títulos que les rendirán intereses, al tiempo que invierten y participan del programa de viviendas.

Vanoli se refirió además al "pagaré bursátil" que tendrá los mismos beneficios que el cheque de pago diferido, permitiendo a las pymes financiarse con la salvedad de que en vez de tener plazos a un año, ese tiempo se extiende a "dos o tres". "Así se reduce sensiblemente el costo financiero para la pyme, y le permite seguir invirtiendo en producción y trabajo para todos los argentinos", finalizó Vanoli.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?