• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Gira por Estados Unidos

Fein gestiona ante el BID $120 M para revitalizar el Saladillo

Por Redacción

La intendenta Mónica Fein realizó este lunes, ante funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la presentación formal del proyecto de financiamiento externo para concretar la propuesta urbanística “Revitalización del Saladillo”, iniciativa que forma parte del Plan Urbano 2007/2017 y cuyo monto de ejecución asciende a los 120 millones de pesos. La gestión tuvo lugar en el marco de la misión de la titular del Ejecutivo local en Washington, Estados Unidos, quien arribó a ese país para participar de la primera reunión de trabajo del Comité Asesor Externo de la ICES (Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles), organismo internacional liderado por el BID y que Rosario integra en reconocimiento a sus experiencias en crecimiento estratégico y planificación urbana de la ciudad.

Durante su primera jornada en la capital norteamericana, la titular del Ejecutivo local, acompañada por el director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, fue recibida por el coordinador de la ICES en el BID, Juan Ellis, y por el coordinador sectorial de Infraestructura y Medio Ambiente del organismo internacional, Horacio Terraza, con quienes mantuvo una importante reunión orientada a la búsqueda de financiamiento y cooperación para el proyecto de rehabilitación del Saladillo.

En la oportunidad, Fein presentó los distintos aspectos del proyecto, cuya finalidad es desarrollar una operación de reconstrucción urbana en el borde sur de la ciudad, con una perspectiva de generación de políticas ambientales e inclusión social, destacando el abordaje integral del mismo.
Al término del encuentro, la intendenta expresó su satisfacción por el resultado de la reunión en la que se plantearon posibilidades concretas de avanzar en la implementación del proyecto presentado, mientras que los funcionarios del Banco destacaron el largo historial de trabajo conjunto entre el BID y la ciudad de Rosario a partir del cual se lograron significativos impactos urbanos.

En este sentido, cabe recordar que el BID ha financiado importantes iniciativas de escala urbana, tales como el Rosario Hábitat, el proceso de descentralización municipal (que incluyó la ejecución de los distritos Suroeste, Sur, Noroeste y Centro), el nuevo HECA y la Maternidad Martin, así como los accesos Oroño, Pellegrini, Seguí y avenida de los Granaderos.

El plan maestro de reconstrucción del borde del Arroyo Saladillo

Este Plan Maestro tiene la finalidad de desarrollar una operación de reconstrucción urbana en el borde sur de la ciudad, con una perspectiva de generación de políticas ambientales e inclusión social. El mismo engloba 4 planes especiales y una cantidad de proyectos puntuales tales como: la incorporación de huertas urbanas, una planta de tratamiento de residuos, parques y espacios verdes, una escuela agrotécnica y un complejo de salud, reservorios para el control del escurrimiento de las aguas; además del desarrollo de políticas habitacionales encuadradas en las exigencias que demandan las condiciones de inundabilidad.

Las intervenciones urbanísticas de mayor porte encuadradas en este eje son: la recuperación de los «Bajos del Saladillo» mediante el reordenamiento de los clubes, la recualificación del Brazo Norte y del Brazo Principal del Arroyo y la rehabilitación de los Barrios Isla del Saladillo y el Mangrullo; la remodelación integral del Parque Regional Sur con el mejoramiento de los accesos y de las márgenes del Arroyo; la extensión de un área programada localizada en continuidad con el Parque Regional Sur definiendo políticas de preservación de las condiciones naturales del Arroyo; la rehabilitación y ampliación del Balneario Los Ángeles; y la extensión de un área programada localizada en continuidad con el Balneario Los Ángeles.

Primera reunión de trabajo del Consejo Asesor Externo de la ICES

Las actividades de la intendenta en Washington continuarán este martes (17 de septiembre), jornada en que se llevará a cabo la primera reunión del Comité Asesor Externo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), un programa especial de asistencia técnica no reembolsable del BID que provee apoyo directo a los gobiernos locales en el desarrollo y ejecución de sus planes de sostenibilidad.
De esta manera, y a partir de la representación de Fein, quien fuera convocada por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, Rosario se suma oficialmente a este consejo asesor internacional, tras ser reconocida por sus experiencias en crecimiento estratégico y planificación urbana de la ciudad.

De acuerdo a lo previsto en una agenda tentativa dada a conocer, durante la mañana se realizará una presentación general del ICES así como de los objetivos del Comité Asesor Externo, a la par que se compartirá la experiencia recogida en los dos primeros años del programa. También se abordarán los retos que tanto ICES como las ciudades latinoamericanas y del Caribe deben afrontar ante los fenómenos de rápida urbanización y cambio climático.

Por su parte, en horas de la tarde, se desarrollará un seminario abierto, ocasión en que la intendenta Fein expondrá sobre la experiencia de Rosario en transformación urbana ante un distinguido auditorio compuesto por funcionarios del Banco, especialistas en urbanismo y un selecto número de invitados especiales. La mandataria local compartirá este espacio con el ex gobernador del estado de Paraná y prefeito de la ciudad de Curitiba (Brasil), Jaime Lerner; y con el ex alcalde de México DF y presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de las Naciones Unidas (UN/Hábitat), Marcelo Ebrard, entre otros miembros del Comité de Expertos.

Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES)


El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe, y de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenible (ICES) del BID, que es un programa de asistencia técnica del BID no reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos locales en el desarrollo y ejecución de sus planes de sostenibilidad.

El ICES emplea un enfoque multidisciplinario para atender la problemática que afecta a las áreas urbanas de América Latina y el Caribe, enfoque que incluye el análisis de la sostenibilidad medioambiental y de cambio climático, sostenibilidad urbana y sostenibilidad fiscal y gobernanza.

El organismo está integrado por destacados y prestigiosos gestores locales y urbanistas, entre ellos el ex alcalde de México DF y presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de las Naciones Unidas (UN/Hábitat), Marcelo Ebrard; el ex gobernador del estado de Paraná y prefeito de la ciudad de Curitiba (Brasil), Jaime Lerner; el alcalde Chicago, Rahm Emanuel y especialistas en materia de sostenibilidad y urbanismo.

La Guía Metodológica ICES detalla el proceso de evaluación y los pasos que una ciudad debe tomar para lograr acciones rápidas y fidedignas que generen un progreso sostenible a corto plazo y una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?