• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Lo nuevo

Experimento en la web

El caso Boris Brock: cuánto cuesta crear una falsa celebrity en las redes sociales

Por Redacción

Dos amigos que quisieron probar que no hace falta tener mucho dinero para crear a un personaje que llegue a ser una sensación en internet.

Boris Bork lo tenía todo, al menos en lo que respecta a lo material: viajaba en autos de lujo, comía en restaurantes de categoría, tenía su propio helicóptero y, por supuesto, varios ceros en su cuenta corriente. Le gustaba mostrarlo en Instagram, documentando su vida de millonario ante sus más de 18.000 seguidores.

 

Sin embargo, Boris no era real; fue el resultado de un experimento de dos amigos que quisieron probar que no hace falta tener mucho dinero para crear a un personaje que llegue a ser toda una sensación en internetEl consultor de marketing Roman Zaripov, de 23 años, dice que la idea surgió tras leer un artículo sobre cuánto dinero podría costar crear una estrella de las redes sociales.

 

Y asegura que en el texto decían que la cifra podía llegar a incluir "hasta seis o siete ceros". Convencido de que sería mucho más barato, investigó en la red social rusa VKontakte hasta dar con alguien de mediana edad con un aspecto "fresco" que pudiera encarnar el papel de un millonario ficticio.

 

Fue así como dio con Boris Kudryashov, un jubilado dispuesto a seguirles el juego. Estuvieron varios fines de semana tomando fotografías y publicándolas en Instagram, hasta convertir a Kudryashov -quien tiene una modesta pensión que apenas le alcanza (u$s195 al mes)- en el "millonario" Boris Bork.

 

Parte de la campaña consistió en enviar una noticia falsa a los gestores de Vkontakte. Las instantáneas reflejan un estilo de vida lleno de lujos y placeres que correspondería a una persona con una cuenta corriente cuantiosa y con un carácter algo soberbio y engreído.

 

No era más que una construcción social. Zaripov cuenta que le llegaban unos 30 mensajes diarios a la cuenta de Instagram que creó, algunos de ellos para promocionar productos como marcas de ropa o aceptar regalos a cambio de publicidad.

 

Finalmente, después de seis meses, el joven reveló en una extensa publicación en Facebook la verdadera naturaleza del ya famoso "millonario". “Todavía me sorprende cómo gastando apenas u$s800 en dos meses puedes hacer que decenas de miles de personas adultas crean en una persona que no existe”, explica.

 

Asegura que le impactó “lo fácil que es engañar a la gente y cómo quienes deberían comprobar la veracidad de la información (que se publica en las redes sociales) no suelen hacerlo”.

 

Las publicaciones de Vacchi, de 49 años, se han convertido en todo un fenómeno de InstagramAparece bailando "La Mordidita", de Ricky Martín, en un enorme yate junto a una joven veinteañera, su novia Giorgia Gabriele, en videos que superan los tres millones de reproducciones.

 

Vacchi es uno de los principales fabricantes europeos de caravanas, y su estilo extravagante y pomposo triunfa en las redes sociales.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?