• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Envían el proyecto al Senado

Los puntos claves de la reforma laboral que impulsa el Gobierno

Por Redacción

El ministro de Trabajo Jorge Triaca acordó los principales puntos con la conducción de la CGT.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la conducción de la CGT lograron alcanzar un acuerdo sobre el contenido central del proyecto de reforma laboral que será enviado al Congreso.

 

Según publica El Cronista, los esfuerzos de la discusión política se concentraron en zanjar las diferencias respecto a las tercerizaciones y la conformación de dos nuevas categorías laborales. Sobre el primer punto, se consensuó que se mantendrá la responsabilidad solidaria de la empresa principal en las tercerizaciones, salvo en los casos de servicios de montaje, traslado de personal y servicios médicos de urgencia.

 

Respecto a la creación de la figura de "trabajador independiente", se acordó que su creación será debatida (durante un plazo de 180 días) en el marco de la mesa de diálogo tripartito permanente que se constituirá a instancias de la reforma (artículo 4).

 

-Se establecieron límites (22 horas de trabajo semanales y profesiones específicas) al alcance de la figura de "trabajador autónomo económicamente vinculado" que no estará regido por la LCT.

 

-Se acordó la eliminación de la redacción original del artículo 4 que incorporaba un nuevo concepto de "trabajo" estableciendo relación de igualdad entre empleador y trabajador. Se suplantó ese texto con la decisión de conformar la mesa de diálogo tripartita (una especie de Consejo Económico y Social) que funcionará en forma permanente para evaluar y determinar medidas o cambios del actual marco laboral.

 

-En materia de indemnizaciones, se resolvió que se mantendrán las horas extra y comisiones promedio para el cálculo de los resarcimientos, pero se excluirán el aguinaldo, los premios, bonificaciones y las compensaciones de gastos salvo en aquellas actividades que específicamente lo precisen en sus convenios.

 

-Sobre la creación del denominado fondo de cese laboral, un esquema similar a la "libreta de desempleo" que rige en la industria de la construcción, se fijó que solo podrá instrumentarse a partir de los convenios colectivos y que el fondo se nutrirá exclusivamente de aportes de los empleadores.

 

-La creación del llamado "banco de horas" solo podrá efectuarse mediante el convenio de actividad, al tiempo que la cláusula de "ius variandi" se consensuó que ante un cambio unilateral de las condiciones laborales, el trabajador podrá considerarse despedido o iniciar juicio ordinario, aunque ello no implicará su reposición inmediata en el puesto de trabajo.

 

-Se redujo de 18 meses a 12 meses el plazo máximo de extensión de las llamadas "prácticas formativas" o pasantías.

 

-Sobre el blanqueo laboral se acordó que a los trabajadores que sean regularizados se les reconocerá hasta 5 años de aportes a la seguridad, en tanto que el resto de las condiciones laborales estarán vigentes desde la fecha de antigüedad reconocida al momento de la registración.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?