• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1084.26
  • Dólar MEP $1037.39
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1084.26
  • Dólar MEP $1037.39
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Lo nuevo

La importancia del profesional

Pautas para no fracasar en la dieta

Por Redacción

Se entiende por “dietas caseras” a aquellas que se ponen en práctica para bajar de peso sin un profesional que supervise el proceso. Existe una gran cantidad de “recetas” caseras difundidas de boca en boca, en revistas e internet, y todas prometen lo mismo: perder muchos kilos en poco tiempo. Sin embargo, al no tener dichas dietas un sustento científico, carecen de eficacia y pueden desencadenar problemas de salud.

Para empezar a entender cómo funcionan estas “fórmulas mágicas” y por qué generalmente fracasan, la licenciada Romina Biondini, integrante del Área de Nutrición de Sanatorio Diquecito, señala: “La palabra dieta se está sacando del lenguaje comúnmente utilizado en nutrición, entre otras razones porque está relacionada con algo restrictivo. Hoy se habla de ¨plan alimentario¨ o ¨guía alimentaria¨: no es lo mismo que alguien ordene su alimentación para comer sano a que haga dieta y sólo restrinja alimentos o comidas”.

 

El descenso de peso no sólo se logra dejando de comer ciertas comidas, sino fundamentalmente formando hábitos saludables. “De nada sirve iniciar una dieta una semana y dejar de comer pan, por ejemplo, si cuando ya considero que bajé los kilos que necesitaba vuelvo a comer la misma cantidad de pan que comía antes; ahí es donde está la falla”, expresa la especialista. Contraria a la idea de que hay que dejar de lado todas las comidas que nos gustan, la propuesta es reordenar la alimentación y manejar cantidades adecuadas para empezar el proceso de descenso de peso.

 

Un camino riesgoso

 

Un riesgo al que nos exponemos al poner en práctica una dieta casera es que cuando existen problemas de salud como hipertensión, diabetes o alguna otra enfermedad crónica, necesitamos que ciertos grupos alimenticios estén siempre presentes. “El especialista trabaja con un óvalo alimentario, o pirámide alimentaria, que tiene un fundamento; no se puedo hacer una dieta y vivir a frutas y verduras, ni tampoco vivir a lácteos y a carne, tengo que tener toda la variedad. Si yo dejo de consumir ciertos alimentos puedo hacer carencia de algunos nutrientes tales como hierro y calcio, entre otros”, advierte la licenciada Biondini.

 

Lo que estas ¨dietas mágicas¨ promocionan es el descenso de peso en pocos días, pero el efecto que éstas generan es simplemente pérdida de líquido. “El perder un poco de líquido ya se nota en la balanza, pero lo que hay que hacer es perder masa grasa. Siempre hay que pensar cuánto tiempo nos llevó ganar esos kilos de más, un año, dos, tres. Entonces no se puede pretender en una semana o un mes perder lo que llevó tres años ganar. Por eso con cada paciente hay que trabajar con objetivos específicos: qué voy a hacer, cómo me voy a organizar para logralos, cuál es un meta lógico y lograble, etc.”, indica la especialista.

 

Como complemento de estas dietas, muchas personas suelen consumir algunas pastillas o productos que ayudan a eliminar grasas, sin tener en cuenta que así también eliminan vitaminas asociadas a las grasas.

 

Por otra parte, al decidir hacer una dieta casera las personas a veces abusan de los productos light. Y aunque éstos sean reducidos en grasa o en azúcares, igualmente contienen calorías. En otras palabras, de nada sirve comer dos postres porque son light, cuando en definitiva es lo mismo que comerme uno en su versión original. Y un tema no menor es conocer que los productos salados reducidos en grasa generalmente contienen más sodio, cuestión que no se puede ignorar en pacientes hipertensos.

 

La dieta a la balanza

 

En resumen, las dietas caseras no son armónicas, ya que no incluyen todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas. Además, no tienen en cuenta si hay alguna patología de base, como una diabetes, un hipotiroidismo o hipertensión; tampoco consideran los gustos de cada persona y por lo tanto no se pueden sostener en el tiempo. Se pierde líquido y no masa grasa; se puede correr el riesgo de...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?