• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Proyecto de la concejala Schmuck

Quiénes podrían acceder al sistema de ahorro público de vivienda

Por Redacción

La radical Schmuck presentó un proyecto que apunta a paliar el déficit habitacional en Rosario. Cómo funcionará de aprobarse en el Concejo.

En el Concejo Municipal, la edila radical María Eugenia Schmuck presentó un proyecto para la creación de un sistema local de ahorro público para la vivienda. ¿Cómo es la iniciativa? ¿Quiénes pueden acceder y qué requisitos deben reunir?

“Es un sistema público de ahorro destinado a quienes no califican para la vivienda social pero que, pese a tener capacidad de pago, tampoco pueden acceder a un crédito hipotecario del sistema financiero tradicional. También está destinado a quienes no tienen un terreno para construir, por lo cual se les hace muy difícil acceder al plan nacional Procrear”, explicó Schmuck a punto biz. 

De acuerdo a lo que estima el proyecto, “la clase media puede acceder a este sistema teniendo un sueldo mínimo o de hasta $ 20 mil dentro de lo que es un grupo familiar. A partir de allí, se comienza a pagar una cuota mínima exigida como lo establece cualquier círculo de ahorro, y luego una vez que se accede a la vivienda, la misma sube a un monto similar a un alquiler”, detalló Schmuck. Asimismo, aunque aún  falta el análisis detallado del proyecto para su posterior aprobación, la concejala detalló que está pensado que la forma de acceso a la vivienda sea por sorteo o licitación, o bien, cuando se llegue a cierta cantidad de cuotas pagas”.  

En cuanto a los actores que intervienen, “el Banco Municipal es quien se encargará de llevar a cabo el fideicomiso, mientras que la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) tuvo un papel importante en la elaboración en la iniciativa, y estima que reactivará el sector de la construcción”, contó la edil. Por su parte, el municipio desarrollará un fondeo inicial destinado a subsidiar la tasa de interés, que se conformará a partir del redireccionamiento de los fondos de compensación económica vinculados a los reglamentos de edificación de la ciudad (de aprovechamiento de la mayor edificabilidad en proyectos especiales y de aprovechamiento de la altura).

Según Schmuck, este proyecto ya fue conversado con el bloque del Pro, que tenía pensado presentar uno similar. De esta forma, la concejala radical, espera que pueda aprobarse en el Concejo Municipal antes de fin de año, y así sentarse a detallar la forma de llevar a cabo esta opción pensada para  facilitar el acceso a la primer vivienda. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?