• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

Primer Coloquio Nacional de la Vivienda

Advierten fuerte caída en oferta de inmuebles

Por Redacción

Es un paso más en caída del mercado inmobiliario. Ahora, las complicaciones no vienen por el lado de la demanda sino por la menor inversión.

Las inmobiliarias están sufriendo no tanto por la demanda sino por el lado de la oferta, debido a una fuerte contracción del sector de la construcción, que se mantiene activo fundamentalmente por la obra pública. Pese a esto, no están registrado cierres, a diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires. Mientras tanto, los privados postergaron las inversiones de envergadura al menos hasta 2015. 

 

Este parece ser el panorama general de los ladrillos que se percibía en el Primer Coloquio Nacional de la Vivienda organizado por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), que congregó a representantes de constructoras, inmobiliarias, comerciantes del sector. También estuvieron el secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos, el ministro de Producción provincial, Aníbal Fascendini, el secretario de Hábitat, Gustavo Leone, la intendenta Mónica Fein, entre otros.

 

“La demanda se mantiene, el problema hoy es la oferta”, remarcó Javier Grandinetti, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y presidente de Fira, y agregó que los vendedores están indecisos por la dura coyuntura económica, y -salvo los que están muy necesitados- retiran sus oferta del mercado por la incertidumbre de precios.

 

Según el empreasario, los precios no se dispararon, sino que siguieron la evolución de la inflación, y tampoco se registraron cierres de inmobiliarias. "A diferencia de lo que está pasando en Buenos Aires que cerraron unas 300, acá estamos en niveles de funcionamiento similares al año pasado", dijo.

 

Lo paradójico es que precisamente esa coyuntura es la que incentiva más a los ahorristas a apostar más al ladrillo como reserva de valor, pero se les está complicando más encontrar dónde. Es que mientras que hace un par de años el costo de ingresar al fideicomiso era atractivo para segmentos medios, ahora pagar la cuota se encareció; además de la lupa mayor que está poniendo el fisco en ese negocio. Entonces, con menos inversores en fideicomisos, también es menor la oferta por inmuebles nuevos, que es hasta ahora la tabla de salvación de las inmobiliarias.  

 

Ricardo Griot, presidente de la Cámara de la Construcción reconoció la fuerte caída de la construcción en el sector privado y la postergación de importantes proyectos a la espera de un panorama macroeconómico más claro.

 

Dijo que hoy es el sector público el que apuntala la actividad y que por ahora están pagando en tiempo y forma a las contratistas. “El Procrear fue un factor clave para que la caída no fuera mayor. Permitió visibilizar una importante demanda latente y lo que queremos ahora es que se profundice, incorpore más bancos y actores privados para atender mejor los pedidos”, explicó y agregó que su empresa -Pecam- ya tiene ejecutada en un 35% la construcción de viviendas bajo este plan en Granadero Baigorria, que le fue adjudicada el año pasado.

 

Sobre el impacto del Procrear en la región, Ramos precisó que ya son 30 mil los beneficiados, entre los sorteados y los ya adjudicados.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?