• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1087.49
  • Dólar MEP $1039.80
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1087.49
  • Dólar MEP $1039.80
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Juan Marcos Aviano, titular Cesyac

"La Justicia podría resolver que Aguas aumente sólo la mitad"

Por Redacción

Seis entidades pedirán un amparo contra el aumento del servicio. Sospechan que las boletas se imprimieron aún antes del anuncio. En relación a esto, el titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, dio detalles del tema en Base de Datos.

¿Cuál es la base de este reclamo?

El dictamen del Enress, porque lo que hay que recordar es que la ley que regula los servicios sanitarios, es la ley 11.220 que viene de la época de la privatización, y le asigna al ente regulador autorizar y fijar las tarifas de todos los prestadores. Por eso, lo que dice esta ley es que por el retiro de los franceses y el contrato transitorio que vinculaba a Aguas con el estado provincial, le plantea estas facultades al ministro y se lo saca al Enress, pero eso era transitorio. Por eso, lo que nosotros vamos a llevar a la Justicia es un reclamo para que lo que dice el  Enress sea finalmente lo que se termine resolviendo. No sólo porque vamos a terminar teniendo un incremento en caso de que ese fallo prospere, sino porque va a estar sujeto al cumplimento de ventas, porque hay toda una serie de incumplimientos de las empresas y del ministerio, de planes de obras y de medidores que ellos mismos aprobaron, pero que no llevaron a la práctica. Entonces, decimos que este es el aumento más injusto de todos porque el ministro vuelve a meter la lapicera sin ningún tipo de compromisos y de exigencia para la empresa, por lo tanto nos dice a los santafesinos "paguen un 40% mas de agua que todo va a seguir igual".

¿Es una medida de prestación individual o un amparo colectivo? 

Es un antecedente que hablámos con algunas entidades, y señalamos que va a ser la primera vez en la provincia que se presenta un reclamo judicial, no sólo por derechos colectivos, sino que también sería la primera vez que haya un juicio colectivo en cuanto a quienes se presentan, ya que vamos a ser seis asociaciones de usuarios. Además, después vamos a tener el acompañamiento de organizaciones barriales e instituciones que también están cansadas de recibir las quejas y catarsis de los usuarios, que asisten a la empresa y no tienen ninguna respuesta.

¿En sus expectativas está la idea de que si el juez da el amparo frenaría el aumento?

Retrotraería y obligaría que el ministro aplique el aumento dictaminado por el Enress, que no es no sólo es la mitad de lo planteado por el ministro, sino que hay un tercer aumento pactado para el 2015, que lo sujeta la colocación efectiva de 20 mil medidores en las 15 localidades. La resolución del ministro dice que tiene programada la colocación de 10 mil medidores, pero no obliga a la empresa. Eso es un atropello.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?