• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.62
  • Dólar MEP $1038.47
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.62
  • Dólar MEP $1038.47
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Punto Biz

¿Quiénes son? ¿Qué planean?

Trece industrias agrícolas buscan salida externa ante bajón interno

Por Redacción

Trece empresas de maquinaria agrícola de Santa Fe pusieron proa a Moscú para participar hoy y mañana en una misión oficial a Rusia - coordinada por el Ministerio de Industria, la Cancillería y la Fundación Exportar- con el objetivo de encontrar clientes externos que le permitan superar el bajón del mercado interno.

 

En rigor, Ucrania, y buena parte de europa del Este, fueron mercados a los que el sector apunto (incluso generando buenas ventas) de la mano de la promoción de la siembra directa y de los aportes que llegaban a esos países para modernizar el campo, tras años de estancamiento soviético. La inflación, que encareció precios de exportación, y el tiró de la demanda interna hizo que finalmente el sector (pese a que aumentó porcentaje de exportación sobre producción) postergada la avanzada internacional. Pero ahora las puertas que se abren en Rusia (que tuvo que dejar de importar alimentos de UE y EEUU por los conflictos bélicos) y el bajón de ventas en el mercado interno, reactivaron el interés exportador. 

 

“En un comienzo se planteó como una mision de alimentos, pero tras la reunión que tuvo en Rusia la ministra Giorgi, se habló de la posibliidad de trabajar en conjunto y generar una compra de maquinarias”, contó a Punto Biz, el secretario de Industria de Las Parejas, Fabian Mascheroni, intendencia que tuvo papel clave para sumar a las empresas a la misión. "La idea es que Argentina le venda alimentos pero a contraprestación, le ofrecerá un programa de trabajo en el cual se la va a vender la maquinaria para que ellos trabajen la parte agrícola”, agregó.

 

Las 13 empresas de maquinaria y tecnología agrícola de la que participarán de la misión serán Metalfor S.A, Máquinas Agrícolas Ombú SA, Apache SA, Caimán SRL, PLA SA, Hidraulica Tedeschi SRL/ Tedeschi SRL, Bufalo/SuperWalter, Talleres Metalúrgicos Crucianelli S.A, Talleres Metalúrgicos Praba SRL, Santilli y Scofani A, Gentec SRL, Intertec SRL, Gherardi y VMV Siembras SRL. 

 

Según el secretario de Industria, esta misión es una posibilidad para fortalecer el mercado interno que, pese al contexto economico, se encuentra en una situación aceptable. “Este viaje es una oportunidad que se suma al mercado local. Nosotros hicimos un proceso de anticipación de produccion de la maquinaria agricola, por eso la baja que hubo en la maquinaria agricola no nos ha impactado, es mas la mayoría de las empresas está dando horas extras por la cantidad de trabajo”, manifestó.

 

¿Cómo está el sector? Segun Adrián Tittarelli, especialista en temas de maquinaria agrícola de la consultora internacional PWC, “el año fue bastante malo y la cuestión principal, en muchas empresas de maquinaria agricola, sobre todo las sembradoras, es que las mquinas se piden con determinadas caracteristicas, entonces algunas  estan haciendo horas extras porque no tenían un stock, y entonces la demanda se concentró este mes”. Además, “surgieron los creditos del Banco Nacion para compra de maquinaria agricola que tambien ayudaron mucho”, resaltó. Por tal motivo, la misión a Rusia puede ser una oportunidad para generar posibilidades de desarrollo. “Es una posibilidad para reflotar un mercado que muy importante, pero que hace dos años esta abastatne bajo en ventas. Además, algunas intenciones de las autoridades politicas puede ayudar a mejorar este sector”, culminó Titarelli  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?